Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PROCESO DE SUSPENSIÓN

Bernal pide medida cautelar ante la CIDH

La denuncia señala que al catedrático nunca le fue permitido dar su versión ante la Comisión de Disciplina de la Universidad de Panamá.

Temas:

Estudiantes de la Facultad de Derecho exigen que Miguel Antonio Bernal continúe impartiendo clases. Estudiantes de la Facultad de Derecho exigen que Miguel Antonio Bernal continúe impartiendo clases.
Estudiantes de la Facultad de Derecho exigen que Miguel Antonio Bernal continúe impartiendo clases.

El catedrático universitario Miguel Antonio Bernal solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigar la supuesta violación a sus derechos humanos en el proceso por el que la Universidad de Panamá (UP) lo suspendió como docente por cinco años.

En la petición, elevada por la abogada Edna Ramos, en representación de Bernal, se responsabiliza al rector de la UP, Gustavo García de Paredes; a los miembros del Consejo Académico de esa casa de estudios y al Estado panameño por haber violado sus derechos humanos en el proceso.

Precisa que el Consejo Académico de la UP violó el debido proceso durante todo el manejo del caso, que concluyó con la suspensión del docente.

En el escrito, Bernal también denuncia que el rector y el Consejo Académico asumieron la investigación de un hecho que era competencia del Ministerio Público, porque la denuncia se hizo a través de varios medios de comunicación y se ajustaba a un proceso por calumnia e injuria.

En consecuencia, el catedrático solicitó a la CIDHla aplicación de medidas cautelares a su favor, a fin de dejar sin efecto la resolución de expulsión en su contra, por encontrarse, según alega, en un estado de indefensión ante las autoridades de la UP. A Bernal se le impide dar clases desde el 16 de este mes.

Este caso se inició el 23 de marzo de 2004, luego de que la Comisión de Asuntos Disciplinarios de la UP le abrió un proceso a Bernal para sancionarlo por involucrar al rector García de Paredes y a miembros del Consejo Académico en supuestos actos de corrupción.

El 28 de abril de 2004, el Consejo Académico remitió el proceso a la Corte Suprema de Justicia para resolver una advertencia de inconstitucionalidad presentada por el docente.

Este recurso fue negado al catedrático 10 años después y el 11 de marzo de 2015 el Consejo Académico de la UP lo suspendió. Bernal afirma que en el proceso nunca se escucharon sus descargos.

Desde su suspensión como docente, Bernal ha presentado siete amparos de garantías, de los cuales dos fueron admitidos, pero no detuvieron la decisión de la UP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código