Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Betania

Temas:

RECREACIÓN. La piscina Alma Victoria Osorio es uno de los beneficios con los que cuenta el barrio. LA PRENSA/Humberto Rueda RECREACIÓN. La piscina Alma Victoria Osorio es uno de los beneficios con los que cuenta el barrio. LA PRENSA/Humberto Rueda
RECREACIÓN. La piscina Alma Victoria Osorio es uno de los beneficios con los que cuenta el barrio. LA PRENSA/Humberto Rueda

El sentido de barrio salta a la vista al caminar sus calles: los vecinos se conocen, los estudiantes caminan uniformados después de la escuela, y van con sus computadoras a hacer tareas a los parques. Los mayorcitos van a la iglesia cuando muere un miembro de la comunidad; algunos jubilados se sientan en la plaza bajo la sombrita mientras esperan transporte y comentan el acontecer nacional; los residentes son amigables y muchos viven allí desde que eran bebés. Uno de sus atractivos son las veredas que conectan las residencias, lo que le aporta un encanto a la zona.

+ info

SU HISTORIA

Betania fue planificada en 1940 para ser lo que es hoy día, una comunidad. Fue la primera ciudad satélite de Panamá [La Prensa, 21/6/2012].

El concepto de “ciudad satélite” implica una urbanización de tamaño medio o pequeño, que acoge industrias propias, y que junto a otras de su misma categoría forman un sistema alrededor de una gran ciudad central, según www.natureduca.com.

La Prensa del 25 de enero de 2004 señala que en 1940 el presidente de la República Arnulfo Arias Madrid contrató al urbanista austríaco Karl H. Brunner, quien presentó en 1941 un diagnóstico sobre los problemas urbanísticos de la ciudad.

A través del “Informe sobre el Desarrollo Urbano y Plano Regulador de la ciudad de Panamá”, realizado por Brunner, el gobierno de turno compró 70 hectáreas sobre las que se creó el barrio por $192 mil comprados a José Domingo Arias, representante de Inmobiliaria Unión, S.A., para iniciar la construcción de una urbanización modelo de viviendas de bajo costo, que fue conocido como Vista Hermosa en un principio.

El proyecto fue diseñado por los arquitectos Ricardo J. Bermúdez y Guillermo De Roux, [La Prensa, 21/6/2002], asesorados por el arquitecto Anatole Solow, experto en vivienda de la Unión Panamericana).

Mediante el Decreto Ley No. 54 del 22 de agosto de 1944 se crea el Banco de Urbanización y Rehabilitación (BUR) para solucionar los problemas.

SU NOMBRE

La urbanización se inauguró como Vista Hermosa el 20 de abril de 1947 con 30 residencias. Fue la primera urbanización que se diseñó en las afueras de la ciudad. Como ya había en el sector una barriada con este nombre, se realizó un plebiscito, en el que participaron sus propios habitantes para escoger otro. Las propuestas de los nombres fueron Los Guayacanes, Bastidas y Betania, y este último ganó por mayoría. Betania es el nombre de una aldea cercana a Jerusalén, conocida por ser el hogar de Juan Lázaro y frecuentada por Jesús.

En el diseño aplicó la teoría de “la unidad vecinal en boga en la década de 1940”, según destaca el libro Historia General de Panamá Volumen III Tomo II, en el capítulo “Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en el siglo XX”, de Samuel A. Gutiérrez.

De acuerdo con el libro Guía de Arquitectura y Paisaje Panamá fue el proyecto más exitoso de todos los que emprendió el BUR. Las casas eran sencillas y de un solo piso, la mayoría con techos de una pendiente. Hoy día quedan muy pocas de estas estructuras originales –el nivel económico de Betania ha subido grandemente desde los años 40–, pero la escala urbana se 

mantiene.

El barrio está dividido en 12 sectores: las 100, las 200, las 300, las 400, las 500, las 600, las 6000, las 700, las 800 las 900, las 9000 y La Loma.

RECUERDOS

Gloriela De León tiene 59 años de vivir en Betania y todavía recuerda la gran cantidad de guayacanes que había en aquella época. “En la entrada del Camino Real, donde está el gazebo, habían sembrado muchos guayacanes y habían juegos para los niños”. 

Recuerda el teatro Savoy, construido en la década de 1960, en donde todas las semanas se proyectaban películas y que cerró en los inicios de 1980.

Antes de la fundación de la iglesia Santa Eduviges “las misas eran campales al aire libre”.

Catalino Fuentes, quien se mudó en 1948 y fue uno de los primeros residentes de “Las 500”, destaca que la primera misa de gallo fue en 1954 y como no había estructura, tuvieron que instalar una planta eléctrica para tener luz. “Fui fundador del Ciclo Orientador Avanzado de Betania (COA) que fue la base para la construcción de la iglesia”. A través de esta agrupación, se construyó el templo con la guía del padre Juan de Dios Porcell.

Julio Lau Nieto se mudó con sus padres hace 45 años y cuenta que habían grandes campos verdes. “Se jugaba fútbol y béisbol, no estaba la piscina ni la iglesia y la cancha llegaba hasta el teatro”. Lau recuerda que habían muchos potreros, comían mangos de los lotes y se bañaban en el río Curundú, que quedaba en los potreros detrás de la barriada, en donde ahora está la barriada Dos Mares y Altos del Chase.

“Había una sola entrada, no existía la Tumba Muerto -era un herbazal- y habían chivitas que transportaban a los residentes al barrio”, cuenta Lau.

Edilma Carrera, residente desde hace 66 años de Betania e integrante de Bepate (Betania para todas las edades), vive en “Las 100”, las primeras casas del barrio. “Nacimos y crecimos aquí”, dice Carrera, que nos recibió en su casa.

“Aquí se realizaron las tómbolas del BUR, quienes otorgaron los préstamos a las familias que aplicaron para vivir en el barrio”, recuerda la vecina. Se sortearon los préstamos entre las familias que calificaban, ya que la demanda era alta. 

Geneva Chambers, residente desde hace 50 años, recuerda los potreros de la familia Díaz, detrás de su casa -donde ahora queda la escuela primaria José Agustín Arango- . “De repente veías una vaca asomada en tu cocina”, cuenta. 

Chambers indica que los adolecentes de la época crecieron juntos y los fines de semana participaban de los night & fun en casas o los domingos iban al cine Savoy.

EL BETANIA DE HOY

Una casa sencilla costaba hasta $12 mi; ahora, una casa no baja de $80 mil. Tomás Engler, presidente de Bepate y residente desde 1965, explica que cuando se terminaron los proyectos de casas alrededor del Camino Real se dio el crecimiento desordenado en la década de 1990.

Edilma Carrera informa que el tránsito en las calles ha aumentado, pues antes solo había una entrada y una salida por la vía Transísmica. Ahora se conecta con otros barrios como El Ingenio, Altos de Betania, Urbanización Industrial, entre otras zonas que llegan a la Ricardo J. Alfaro, lo cual ha producido un flujo vehicular desmesurado. También han aumentado los comercios y construcciones.

Carrera considera que las autoridades “se han olvidado que lo que los residentes queremos de Betania es mejorar la calidad de vida de la comunidad”.

“Las construcciones se planificaron para una baja densidad y se han roto los parámetros”, añade Engler. Adrián Espinosa, con 40 años de vivir en Betania, se queja: “en pleno siglo XXI, no podemos seguir pensando en conceptos urbanísticos de hace 100 años”.

Según el presidente de Bepate se han hecho varios recorridos en conjunto con las autoridades, pero “lamentablemente, la inoperancia de las instituciones, solo ponen boletas y listo... Lo que queremos es que hagan su trabajo y que haya un crecimiento ordenado y urbano”.

A pesar de que hay unos 40 edificios en la zona, la mayoría no tiene más de 4 pisos pare evitar alterar la fachada del barrio. Los vecinos están alerta para evitar que haya construcciones de alta densidad.

PARA TODAS LAS EDADES

Los vecinos están organizados. Conformaron Bepate en 2010, un grupo de trabajo ciudadano abierto a todos los residentes de Betania para mejorar la calidad del betaniense, según Tomás Engler, presidente de la agrupación que tiene personería jurídica.

Es una agrupación de vocación cristiana, sin vínculos políticos partidistas, afiliado a la Pastoral Social y de Salud de la parroquia Santa Eduviges. Bepate nace de diversas reuniones en las que se compartían preocupaciones y “fue acogido por muchas personas y ha funcionado”, señala Engler. En la actualidad, tiene más de 40 familias.

La primera actividad fue una limpieza en la escuela en abril de 2010 y luego surgió la idea del boletín, que comenzó como una hoja fotocopiada en blanco y negro. En el boletín se realizan entrevistas a quienes han hecho la diferencia en el barrio, se exponen las problemáticas y cómo la comunidad puede colaborar a las soluciones.

Ahora con 30 ejemplares en la mano, ya tienen dos páginas, es satinado y a colores.

EXCESO DE BASURA

Los residentes dicen que la recolección del camión de la basura se da cada tres días. Heliodoro González Cedeño, residente desde hace 20 años, cuenta que personas ajenas al barrio tiran desperdicios en la zona y por eso e el exceso de basura.

Al respecto, Adrián Espinosa señala que es el manejo de los mismos vecinos que no siguen la disposición de la basura.

El subdirector de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Zenón Návalo, informó de que el Camino Real de Betania es uno de los lugares de la ciudad “que acumula mucha basura, porque es muy difícil para los carros recolectores entrar a ofrecer el servicio”. El funcionario dijo el barrido pasa, pero a diferencia de otros corregimientos lo hace una o dos veces al mes, porque el personal se concentra en donde hay mucho más personas”.

Los miembros de Bepate dijeron que el exceso de carros en desuso o chatarras, que en su interior son pequeños vertederos y maceteros son un problema desde hace varios años. De acuerdo con la Alcaldía, los autos abandonados se denuncian directo en sus oficinas.

Sin embargo, el representante Iván Picota aseguró que ya se coordinó y hace dos semanas (finales de junio) se realizó una inspección en la cual se marcaron todos los carros que estaban abandonados.

Ahora esperan que la alcaldesa, Roxana Méndez, consiga la grúa para proceder a retirarlos y botarlos en Cerro Patacón.

Durante el recorrido notamos varios indigentes en las plazas. En la Alcaldía informaron que constantemente realizan operativos para recogerlos, proveerles de ropa limpia, asearlos y dictarles charlas. Ricardo Quibilán, residente de “La 200” desde hace 58 años dice que se lamenta de que ya las “hormiguitas” no estén en el sector, pues se nota la cantidad de basura en las plazas.

TRANSPORTE

Los vecinos de Bepate están satisfechos con la ruta del Metrobus dentro del barrio. Para la instalación del servicio, las autoridades hicieron un ordenamiento vial para evitar que los carros de los empleados de los comercios aledaños bloquearan la zona.

Aunque a residentes como Ricardo Quibilán, le preocupa que tiene que esperar el servicio “por alrededor de una hora”. Desde Mi Bus respondieron que el sistema Metrobus está diseñado para que el tiempo de espera promedio en terminales o piqueras no sea superior a los 15 minutos en los periodos pico en un día hábil.

Es decir, que los tiempos de espera varían en las horas pico y en las paradas depende del movimiento y tránsito de la ciudad.

SEGURIDAD

A pesar de que se mantiene el sentido de comunidad, Quibilán dice que se han incrementado los robos. Otros vecinos dijeron que hubo siete robos dentro de residencias en menos de un año y últimamente han habido varios asaltos a transeúntes.

Ofelia de González, otra vecina, indicó que hay una “zona roja” del lado de las veredas que dan al Camino Real que colindan con El Ingenio. La vocera de la Policía Nacional, Mara Rivera, informó de que en Betania aumentó la población y áreas que eran netamente residenciales se han convertido en “híbridos comercial residencial”. Pero dice que las rondas se han incrementado y que según las estadísticas que manejan en este corregimiento el índice de delitos bajó un 19% en comparación al año pasado.

También solicitó a la comunidad que se mantenga en comunicación con la policía del área e integrarse a grupos como vecinos vigilantes.

LA PISCINA

Durante las vacaciones de verano, los niños de la comunidad entre 6 y 16 años reciben clases de natación del programa “Aprende a nadar”, que se desarrolla desde hace años en la piscina Alma Victoria Osorio.

A Jaime Smith, instructor de la piscina, le gusta su trabajo desde hace nueve años. “Es un barrio muy tranquilo en el que asisten adultos, jóvenes y niños a utilizar la piscina gratis”.

El único requisito para poder disfrutar de la piscina es tener un carné de buena salud. “Me gusta la comunidad; es uno de los pocos barrios en donde todavía se da esto”, manifiesta Smith.

Sin embargo, le gustaría que hubiese más conciencia y respeto por quienes frecuentan la zona para que no vandalicen las instalaciones.

Heliodoro González es usuario activo de la piscina y disfruta de las clases dirigidas a vecinos de la tercera edad para reducir la tensión de los huesos y las articulaciones. “Muchos vienen en sillas de ruedas, muletas y bastones, pero me gustaría que le dieran más mantenimiento a la piscina”. Le gusta Betania porque es un sector tranquilo y sus residentes son solidarios.

CENTRO DEPORTIVO

En Camino Real, al lado de la Junta Comunal, hay un cuadro de béisbol, una cancha de fútbol y una rampa de patinaje. La cancha de béisbol luce bien para los jugadores, mas no para los espectadores, pues en las gradas hay basura y el tablero de anotar las carreras está oxidado.

No hay una fuente de agua adecuada ni tienda alguna en donde comprar refrigerios. En el cuadro de fútbol hay dos porterías en malas condiciones y la cancha está llena de maleza.

La fachada del gimnasio Yuyín Luzcando está deteriorada y adentro está oscuro. Sin embargo, allí se dictan clases y se realizan actividades deportivas.

Rolando Pincae, maestro de béisbol del Campo Deportivo William R. Cook, imparte clases a niños pequeños, de lunes a viernes en las tardes. “Los niños vienen entusiasmados y hacen filas para tomar los cursos”. El deportista dice que los fines de semana hay ligas universitarias y empresariales de béisbol.

También en el gimnasio se imparten clases y hay ligas de baloncesto y béisbol, aeróbicos en las mañanas y boxeo. El instructor justifica la fachada del gimnasio deteriorado: “está en remodelación”.

El representante del corregimiento de Betania, Iván Picota, negó que el gimnasio esté en mal estado. Asegura que “no hay ninguna clase de maleza” y que “no existe una cancha de fútbol como tal, sino que los muchachos improvisaron un lugar para jugar”. Picota indicó que están consiguiendo una partida para construir una cancha sintética.

También dijo que la rampa de patinaje -al lado del cuadro de fútbol “improvisado” es de uso público. Eran las que estaban en la comunidad de Las Mercedes. “Actualmente, todos los jóvenes la utilizan”, dice Picota.

“El gimnasio fue inaugurado para los juegos bolivarianos en 1973 y fue nombrado en honor al importante basquetbolista de la selección nacional en 1950”, señala Pincae.

EMPRENDURISMO

Ofelia de González tiene más de 50 años de vivir en Camino Real, y en vista del incremento de comercios en la zona decidió sacarle provecho y hacer el suyo.

Hace tres años vende jugos, licuados y batidos de fruta natural, a unos 25 clientes por día. “Decidí sacarle provecho al progreso, que es una de las ventajas que tenemos en el barrio”.

La vecina se queja de que la Junta Comunal ni la Alcaldía le dan el mantenimiento adecuado a las quebradas.

Al respecto, Návalos señaló que limpiar las quebradas no es responsabilidad de la Autoridad de Aseo, pero en verano coordinan con el Ministerio de Obras Públicas y con el Sistema Nacional de Protección Civil para hacer operativos.

Además dijo que las personas arrojan basura en las quebradas y que la comunidad debe crear conciencia.

INUNDACIONES Y ALCANTARILLADOS

Los vecinos entrevistados se quejaron de que durante la temporada de lluvias muchos sufren inundaciones en sus casas y brotes de aguas negras, por el mal estado del alcantarillado.

También denunciaron que algunos comercios han tomado parte de la servidumbre de los ríos y quebradas para construir estacionamientos.

El gerente metropolitano del Idaan, Abilio Pittí, indicó que en el Camino Real de Betania el alcantarillado es un problema porque se construyó antes de que creciera la comunidad. Incluso algunas casas están encima del alcantarillado. El Idaan tiene proyectos tanto para ampliar el alcantarillado sanitario y de agua potable.

LA ZONA

Dentro del barrio hay estafeta de correos, corregiduría, subestación de policía, junta comunal y dos farmacias.

Hay dos escuelas oficiales: José Agustín Arango y Santa Familia (antigua República de Ecuador) y el IPHE, y una estación de gasolina Delta.

La estación de bomberos más cercana es la de Avenida de La Paz y el supermercado Super 99 a un costado del semáforo de Camino Real y Villa Cáceres.

Con información de Urania Molina

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código <