Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

SEGURIDAD PÚBLICA

Bethancourt resalta baja en homicidios

En los primeros 6 meses de 2017 se registró una tasa de 5 asesinatos por cada 100 mil habitantes. El cálculo inicial era del doble.

Política de Estado, pendiente

Temas:

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, fue la única autoridad que ofreció los detalles del informe de gestión. El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, fue la única autoridad que ofreció los detalles del informe de gestión.
El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, fue la única autoridad que ofreció los detalles del informe de gestión. Ana Rentería

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) rindió ayer el informe de sus tres años de gestión.

Cifras importantes, como las de homicidios, decomisos de drogas y hurtos fueron destacadas; sin embargo, no se ahondó en las estrategias de seguridad, en los operativos o temas relacionados con la prevención de la delincuencia.

El encargado de dar los detalles fue el jefe de la cartera, Alexis Bethancourt, y aunque estuvo acompañado de representantes de las demás entidades de la fuerza pública adscritas al Minseg, fue el único que intervino.

Comenzó su presentación explicando que la tasa de homicidios ha disminuido en comparación con años anteriores, pese a que la producción de drogas y la población han crecido.

Estadísticas del Minseg indican que en 2009, por ejemplo, se registraron 800 homicidios; en 2016 hubo 419, y en lo que va de este año se han reportado 205.

En este mismo escenario, destacó que en el primer semestre de este año la tasa de homicidios se situó en 5 casos por cada 100 mil habitantes, aunque las proyecciones iniciales de la entidad eran del doble.

En relación con el narcotráfico, Bethancourt señaló que en dos años seguidos los organismos de seguridad han establecido una cifra récord de decomisos: 58.1 toneladas en 2015 y 72.2 toneladas en 2016. En lo que va de este año, se han incautado de 26.2 toneladas de drogas.

También señaló el descenso en los feminicidios. Para el año 2014 se registraron 40 casos; en 2015 hubo 26; 17 se registraron en 2016 y 5 en lo que va de 2017.

Con respecto a los delitos de alto impacto, el ministro de Seguridad Pública explicó que en este período ha habido 33.4% menos robos simples y 17.9% menos robos a mano armada.

En tanto, cifras de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública precisan que entre julio de 2014 y junio de 2017 han destruido un total de 2 mil 136 armas de fuego.

Mientras, entre julio de 2014 y mayo de 2017 el Servicio Nacional de Migración negó 9 mil 764 solicitudes de trámites; 7 mil 877 extranjeros fueron deportados y 32 mil 283 viajeros devueltos.

Al finalizar la intervención de Bethancourt, se informó que cada representante de los medios de comunicación haría tres preguntas, pero luego esta cantidad se redujo a una.

Tras varias quejas de los periodistas, Bethancourt accedió a responder otras preguntas.

Política de Estado, pendiente

Representantes de la sociedad civil coincidieron en que el Ministerio de Seguridad Pública debe enfocarse en establecer una política de Estado, que genere acciones sostenibles en el tiempo. Juan Diego Vásquez, activista y estudiante de criminología, indicó que el mayor reto para esta entidad es establecer políticas de Estado diseñadas de manera científica.  “El poco o nulo análisis criminológico y las acciones improvisadas son el mejor catalizador para el aumento de la criminalidad”, señaló. Mientras que Magaly Castillo,  de la organización Alianza Ciudadana Pro Justicia, aseguró que desde hace tiempo se ha estado pidiendo una política de Estado o una política de seguridad ciudadana,  pero  que a todos los gobiernos “les da miedo” implementarla.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código