Bicicletas, no juguetes, piden niños darienitas

Temas:

Ante la ausencia de vehículos a motor, las veredas son ciclovías para los darienitas. Ante la ausencia de vehículos a motor, las veredas son ciclovías para los darienitas.
Ante la ausencia de vehículos a motor, las veredas son ciclovías para los darienitas. Isabel Castro

Mientras que en las urbes los niños piden a sus padres o autoridades una bicicleta como regalo navideño, en Darién esta pasa de juguete a ser un medio de transporte imprescindible, para enfrentar las grandes distancias.

Moisés Herrera, alumno de 12 años y residente en San Francisco de Metetí, lamentó que este sea un artículo muy costoso para ellos, cuyas familias son muy pobres.

Por ello, exhortó a las autoridades a donar bicicletas, aunque sean usadas, para comunidades distantes de escuelas, tiendas y centros de salud, pues una bicicleta resuelve un rápido traslado con menos esfuerzo.

“En mi caso, tengo una ‘bici’ y les hago mandados a la tienda a mis vecinos, y aunque no les cobro, ellos siempre me dan de $0.25 a $0.50, lo cual ahorro para Navidad”, aseguró.

Rodolfo Mosquera, de Puerto Indio, y estudiante del octavo grado, cuenta que recibió una bicicleta de regalo hace tres años, la que cuida con celo, pues todos los días lo lleva y trae, desde su casa a la escuela en Sambú, distante a varios kilómetros.

A su vez, Gustavo Guerra, agricultor de 55 años y vecino de Garachiné, explicó que sus parcelas ubicadas en Calle Larga están muy distantes para irse a pie, y que no hay un autobús que lo traslade. Él decidió comprarse una bicicleta, lo que le facilitó tan largo recorrido.

Opina que las autoridades debieran donar cientos de estos vehículos, aunque fueran reciclados, a niños y jóvenes que enfrentan el duro sol y las largas jornadas en estos pueblos costeros.

La vida en estos pueblos comarcales no registra estadística roja por accidentes de tránsito. Pero la bicicleta es la reina de las veredas y caminos darienitas, y la que puede hacer la diferencia en casos de una urgencia.

Al respecto, el gobernador de Darién, Humberto Ramos, prometió hacer un estudio de la necesidad de este medio de transporte, para 2016, y solicitar para ello el apoyo presidencial.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código