Bienes producto de ilícitos pasarían a poder estatal

Según la procuradora Ana Belfon, esta ley es imperiosamente necesaria. LA PRENSA/Archivo. Según la procuradora Ana Belfon, esta ley es imperiosamente necesaria. LA PRENSA/Archivo.
Según la procuradora Ana Belfon, esta ley es imperiosamente necesaria. LA PRENSA/Archivo.

Si se aprueba el proyecto de ley sobre extinción de dominio, presentado en la Asamblea Nacional por la procuradora de la Nación, Ana Belfon, se crearía una jurisdicción especial para traspasar al Estado la titularidad de los bienes obtenidos de forma ilícita o relacionados con el crimen organizado.

El proyecto de ley 104 crea el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio, y dispone que estará a cargo de tres magistrados y tendrá un fiscal.

Con la adopción de esta ley, mediante un proceso sumario, el juez podrá decidir anticipadamente el destino de los bienes relacionados con actividades ilícitas con el propósito de que las instituciones del Estado puedan disponer de ellos.

La extinción de dominio se dirige a bienes producto del crimen organizado, narcotráfico, blanqueo de capitales, terrorismo, o contra la administración pública y todas aquellas actividades ilícitas que generen beneficio económico o de otro orden material, realizadas de manera individual, colectiva o a través de grupos delictivos.

Se aplicará también a aquellos bienes que constituyan un incremento patrimonial injustificado, que permitan considerar de forma razonable que provienen de actividades ilícitas.

Ley necesaria

En la exposición de motivos del proyecto, la procuradora Belfon dijo que existe la imperiosa necesidad de fortalecer la lucha contra la delincuencia, a través de un mecanismo legal que permita al Estado actuar oportunamente contra los bienes obtenidos de manera ilícita.

La extinción de dominio de bienes de origen ilícito es una figura de carácter jurídico, autónoma e independiente de cualquier otro proceso, dirigido a eliminar el poder operacional y capacidad económica de la delincuencia, puntualizó la procuradora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código