formación académica

Bilingüismo, una meta ambiciosa

Alumnos de noveno grado recibirán clases de inglés a través de ‘After School’. El programa ‘Kids’ aumentará a 133 escuelas.

Temas:

La enseñanza del idioma inglés evidencia varias debilidades; las pocas horas de clases es una de ellas. La enseñanza del idioma inglés evidencia varias debilidades; las pocas horas de clases es una de ellas.

La enseñanza del idioma inglés evidencia varias debilidades; las pocas horas de clases es una de ellas. Foto por: Eric Batista

Los planteles son pintados. Los planteles son pintados.

Los planteles son pintados.

El Ministerio de Educación (Meduca) ampliará este año los componentes del programa Panamá Bilingüe —cuyo costo es de 20 millones de dólares— para afianzar la enseñanza del idioma inglés en el sector educativo oficial.

Los tres componentes de del programa, que se inició en 2014, son: Teacher Training, After School Program y Kids, a través de los cuales se busca impactar a 285 mil estudiantes de las regionales educativas del país.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, anunció que se aumentará de 50 a 133 los planteles que participan del componente Kids.

Por medio de esta iniciativa, los alumnos recibirán ocho horas semanales del idioma inglés y dos de science (ciencia, en inglés).

La diferencia, de acuerdo con Paredes de Vásquez, es que este año el programa se ampliará de segundo a tercer grado en las 50 escuelas en las que se ejecutaba.

La titular del Meduca afirmó que la capacitación de los docentes en el extranjero los ayuda a implementar esta iniciativa que beneficia a los más pequeños.

Informes de la entidad dan cuenta de que se han formado, en inglés, al menos 2 mil 500 educadores, de los cuales mil 400 recibieron clases en universidades de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

En tanto, el programa After School, que hasta 2015 solo estaba dirigido a estudiantes de undécimo y duodécimo grado, abarcará a noveno grado.

Kayra Robinson, graduada de bachillerato en ciencias en la escuela Rogelio Ibarra, provincia de Bocas del Toro, explicó que el programa After School le brindó la oportunidad de aprender un “idioma que me ayudará en mi vida profesional”.

Añadió que en el curso participó en un certamen que organizó el Meduca para viajar a Barbados a estudiar inglés por seis meses.

Fueron 100 los estudiantes de planteles oficiales que lograron un cupo para aprender inglés en el extranjero.

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela, en un acto de despedida de los primeros mil docentes que este año viajarán al extranjero a perfeccionar el idioma y aprender metodologías de aprendizaje innovadoras, dijo que reforzar la enseñanza de este idioma en centros oficiales da la oportunidad a los panameños de una mejor calidad de vida.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, indicó que reparar las escuelas debe ser la prioridad.

Agregó que este programa debe ser puesto en marcha localmente y no en el extranjero.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Carlos Fernández, aseguró que es indispensable que los panameños se capaciten en este idioma que se está convirtiendo en requisito para una plaza de empleo, ya que el inglés rige el mundo de los negocios en el mundo

El dirigente manifestó que se debe mejorar la efectividad en el entrenamiento del idioma inglés en las escuelas, universidades y la oferta de los cursos que ofrecen algunas empresas en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código