Blandón: ´Gobierno beneficia a allegados con ley´

Como una propuesta para “beneficiar a allegados al gobierno”, fue calificado por el diputado opositor José Blandón el proyecto de ley 485, aprobado anoche en segundo debate, que establece un régimen de incentivos al fomento de la construcción y explotación de centrales de generación de gas natural para la prestación del servicio público de electricidad.

Durante la discusión de la iniciativa, Blandón denunció que esta fue remitida por el Ejecutivo a la Asamblea y está dirigida a beneficiar al cubano-estadounidense Mario Elgarresta, consultor político allegado al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, y que fue clave en la campaña política que llevó a Ricardo Martinelli a ganar la Presidencia.

Recordó que en 2010, con el actual gobierno, a la empresa LNG Group Panamá, S.A. le fue otorgada una concesión de 48 hectáreas de tierras en la provincia de Colón para la explotación de centrales de generación a base de gas y una supuesta térmica, y que la compañía invertiría varios millones de dólares en cinco años.

Manifestó que la compañía se constituyó en septiembre de 2009, y en enero de 2010 tenía la aprobación para negociar arrendamiento, por 40 años, de tierras en la isla Telfers para la construcción de una terminal de gas natural licuado y una central térmica de energía eléctrica de gas natural.

Blandón explicó que precisamente en esta empresa está involucrado el señor José Dapelo de origen ecuatoriano y cuñado de Mario Elgarresta.

“De eso es de lo que estamos hablando en este proyecto de ley, de beneficiar una concesión que se dio en el año 2010 a una persona allegada a Ricardo Martinelli y a Jimmy Papadimitriu”, sostuvo Blandón.

La empresa fue constituida en Panamá, formada aparentemente por un grupo de multinacionales; tenía entre sus planes invertir 430 millones de dólares en cinco años y que su inversión total ascendería a más de 750 millones de dólares, con lo que generaría 2 mil empleos.

“No es casual que presenten esta iniciativa en sesiones extraordinarias, que la aprueben en un día en primer debate y que pretendan aprobarla hoy (ayer) en segundo debate, mientras todo el país está pendiente del juego de fútbol Panamá-Cuba, porque el verdadero gol no va a ser el que metan los jugadores de nuestra selección allá en el Rommel Fernández, el verdadero gol va a ser el que pretenden meter aquí en la Asamblea Nacional. Que lo sepan los diputados de Cambio Democrático que están aquí presentes, a favor de qué están votando; a favor de un negocio de personas allegadas a Ricardo Martinelli”, afirmó Blandón.

El diputado también puso en duda que LNG Group, a la que está vinculado Dapelo, cuñado de Elgarresta, haya hecho alguna inversión en las tierras concesionadas y planteó que, de aprobarse el proyecto 485, esas tierras van a estar altamente valoradas, aumentado el valor de esa concesión que “le entregó el Estado a su amigo el señor Dapelo y al señor Elgarresta”.

Blandón consideró el proyecto de ley 485 como una manera de valorizar esta concesión “gracias a influencias que tenía el señor Mario Elgarresta con el Presidente de la República y el ministro de la Presidencia, no para desarrollar un proyecto, sino para luego poder vender esa concesión, así como se ha denunciado que se hizo con muchas concesiones hidroeléctricas en el pasado”.

Blandón le pidió al secretario de Energía, Juan Urriola, explicaciones sobre las inversiones que transcurridos dos años ha hecho la empresa LNG Group.

No obstante, Urriola no respondió la pregunta y solo manifestó que la Secretaría de Energía no tiene absolutamente nada que ver con el trabajo del desarrollador de un proyecto.

“Tenemos entendido que ellos se acercaron al Ministerio de Economía y Finanzas, y no tienen una concesión para generar”, señaló el funcionario, quien presentó el proyecto 485.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código