POLÉMICA. EU PROHÍBE VENTA, sin receta, DE PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS.

Bloqueo sorpresivo al plan B

Según la secretaria de Salud de EU, el fabricante no demostró que las jovencitas podían aprender a usar el producto correctamente y sin la guía de un adulto.

Con mucha expectativa miles de estadounidenses, especialmente los adolescentes, aguardaban la pasada semana una decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

La FDA se aprestaba a eliminar una controvertida decisión y así permitir que el plan B, el primer anticonceptivo de emergencia, pudiera ser adquirido sin receta por personas de cualquier edad, reseñó la agencia AP.

Si las autoridades de salud aprobaban la norma, la popular “pastillita” estaría al alcance de todas las personas (incluso niños) en farmacias y supermercados. Pero cuando todo parecía estar preparado para la venta sin restricciones del fármaco, el pasado miércoles sucedió lo inesperado.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, intervino a último momento y a pesar de la opinión de sus propios expertos, prohibió sorpresivamente la venta sin receta de la píldora del día después, al resolver que las jovencitas no deben tener la posibilidad de adquirirla por su cuenta.

REACCIONES

La acción generó todo tipo de reacciones. “Estoy desilusionada por la oportunidad que perdimos de incrementar el acceso al plan B One-Step para las mujeres de todas las edades. Si HHS (Secretaría de Salud y Servicios Humanos) hubiera aprobado la venta sin receta médica de este método para todas aquellas jovencitas de 16 y menores, no necesitaría un farmacéutico, quienes están disponibles solo a ciertas horas, para revisar la edad de cualquier persona que lo busque”, expresó Sarah Brown, directora ejecutiva de la Campaña nacional para prevenir el embarazo adolescente y no planificado, destaca www.impre.com.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, dio un espaldarazo a la secretaria de Salud. “La razón por la que Kathleen tomó su decisión es porque no podemos estar seguros de que una niña de 10 u 11 años que vaya a una farmacia pueda ser capaz de comprar, al lado de los chicles y las pilas, un fármaco que, si no es usado de manera correcta, puede tener un efecto nocivo”, expresó el mandatario en declaraciones que recoge EFE.

debate

El agrio debate a causa de la píldora retrotrae a situaciones relacionadas en el continente. En 2010, la Suprema Corte de Justicia de México validó una normativa federal que obliga a los hospitales públicos de ese país a ofrecer la píldora de emergencia a las mujeres violadas, las cuales serán libres de tomársela o no, según la edición digital del diario Los Tiempos. Tras seis sesiones de intensa discusión, 10 de los 11 magistrados avalaron la norma oficial mexicana sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM-046).

En 2008, en Chile, se llevaron a cabo marchas en las principales ciudades del país, en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que prohibió la distribución de la llamada píldora del día después en el servicio público de salud. En algunos lugares también hubo manifestaciones a favor de la decisión del tribunal, destaca BBC.

En EU, plan B seguirá detrás del mostrador de la farmacia y podrá ser adquirido sin receta, pero únicamente por jóvenes mayores de 17 años.

Sugieren la píldora para monjas

No, no se trata de un plan de control de la natalidad para monjas. La recomendación obedece más bien a un asunto estrictamente de salud. De acuerdo con un informe de Reuters, las monjas deberían recibir píldoras anticonceptivas porque estos fármacos reducirían el riesgo de desarrollar cáncer, dijeron dos doctores australianos.

Según los expertos, el voto de castidad tomado por las 95 mil monjas católicas del mundo implica un riesgo mayor de cáncer de mama, ovario y útero, condiciones más comunes en las mujeres que no tienen hijos. Es un problema que se conoce hace cientos de años. En 1713, el médico italiano Bernadino Ramazzini señaló que las monjas tienen tasas extremadamente elevadas de la “peste maldita”, actualmente cáncer de pecho. Según una publicación de The Lancet, tomar píldoras anticonceptivas podría ser una solución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código