Incidentes policiales

Bolivia y Chile discuten problemas fronterizos

Temas:

Evo Morales. Evo Morales.
Evo Morales.

Un comité boliviano-chileno comenzó ayer en Bolivia a discutir asuntos migratorios, aduaneros y policiales, en una acción para atender las tensas relaciones diplomáticas; al tiempo que el presidente Evo Morales invocó al diálogo.

El canciller boliviano Fernando Huanacuni, dijo que “estamos conversando, el comité de fronteras es un primer paso, si bien es un paso de trabajo técnico específico”, después de que su país planteara como prioridad definir un protocolo para resolver incidentes policiales fronterizos.

Después de seis años de su último encuentro, el Comité Binacional de Fronteras comenzó su encuentro en la ciudad de Santa Cruz , el que se produce luego de dos recientes conflictos que caldearon los ánimos entre los dos países, que carecen de embajadores desde 1978.

En marzo pasado, dos militares y siete aduaneros fueron detenidos en territorio chileno y acusados de robo, contrabando y porte de armas. Luego de tres meses en la cárcel, fueron expulsados, tras un juicio en el que fueron condenados al pago de una multa de 48 mil dólares, que asumió Bolivia .

Posteriormente, en julio, dos carabineros chilenos fueron detenidos en territorio boliviano, cuando perseguían un auto robado, y fueron devueltos a su país a los dos días.

Por su parte, el presidente Evo Morales dijo en su cuenta en Twitter, en clara referencia a la cita bilateral, que “ las puertas del Palacio Quemado son puertas al diálogo y están abiertas a Chile, porque queremos llegar a una solución para #MarParaBolivia”.

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando el país altiplánico perdió su única salida al océano Pacífico. Además, ambos países se demandaron mutuamente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya: La Paz con su centenario reclamo por recuperar su cualidad marítima y Santiago por el uso de las aguas fronterizas del Silala.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código