CONFLICTO MARÍTIMO

Bolivia entregará mañana sus alegatos

Chile acordó con su país vecino un plazo para dar a conocer sus respectivas versiones sobre la salida al mar de Bolivia.

Temas:

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó a través de Twitter que su país ‘busca integración y justicia entre nuestros pueblos’. El presidente boliviano, Evo Morales, expresó a través de Twitter que su país ‘busca integración y justicia entre nuestros pueblos’.
El presidente boliviano, Evo Morales, expresó a través de Twitter que su país ‘busca integración y justicia entre nuestros pueblos’.

Bolivia entregará mañana a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la réplica a la contrademanda de Chile respecto de su pedido de diálogo para discutir un acceso soberano al mar, ratificó ayer el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

“La réplica contiene argumentos referidos a la demanda (...) e incorpora anexos con prueba documental”, explicó el exmandatario boliviano al diario El Deber, aunque, en observancia del reglamento del tribunal internacional, requirió“reserva sobre su contenido, hasta la celebración de las audiencias orales”.

Bolivia llevó a Chile ante La Haya en 2013 en demanda de un “diálogo de buena fe” respecto de su reclamo de acceso soberano a la costa, perdida en 1879 luego de que en una guerra con Chile cediera 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, entre estos 400 kilómetros de costa, su única salida al mar.

La Paz y Santiago discutieron el tema desde el siglo XIX y recientemente durante casi cinco años, hasta que en 2013 Bolivia recurrió a La Haya tras naufragar una negociación a falta de una propuesta “concreta, útil y factible” de parte de Chile, de acuerdo con el Gobierno boliviano.

Según el agente boliviano ante La Haya, “el diálogo entre países vecinos es inexcusable; además, es consustancial con los alcances de la demanda”.

El presidente boliviano, Evo Morales, posteó el pasado sábado en Twitter que “mientras la oligarquía chilena solo muestra discriminación e intolerancia, Bolivia busca integración y justicia entre nuestros pueblos”.

La publicación del gobernante siguió a una fuerte declaración del canciller chileno, Heraldo Muñoz. “Quiero advertir al Gobierno de Bolivia que no cometa ninguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política”, dijo en Santiago.

Bolivia recuerda cada 23 de marzo, con diversos actos cívicos, el Día del Mar, en conmemoración de la pérdida de su acceso al mar en 1879, y habitualmente el mandatario de turno emite un mensaje a la nación. Para el 21 de marzo tiene previsto también celebrar diversos actos cívicos y rituales andinos, a propósito de la entrega de la réplica en La Haya. Chile dispone hasta el 21 de septiembre para la dúplica.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó un nuevo intento por resolver el enclaustramiento marítimo de Bolivia.

El pasado jueves, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, estimó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallará en marzo de 2018 en el litigio con Chile por el acceso soberano al mar que reclama.

Chile entregó en julio de 2016 su posición respecto de los argumentos bolivianos contenidos en su demanda. En septiembre, los agentes de ambas naciones acordaron pedir a la Corte una segunda ronda de alegatos escritos.

Los bolivianos tienen programado para mañana diversos actos cívicos públicos y rituales ancestrales, como la quema de inciensos a la Pachamama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código