Accidente aéreo

Bolivia teme sanciones tras accidente en Colombia

Evo Morales se encontró bajo escrutinio después de que por las redes sociales se le vio subir a un avión de LaMia, cuando dijo desconocer algo sobre la aerolínea.

Temas:

La policía y los familiares de las víctimas bolivianas reciben los ataúdes de sus seres queridos en Medellín. La policía y los familiares de las víctimas bolivianas reciben los ataúdes de sus seres queridos en Medellín.
La policía y los familiares de las víctimas bolivianas reciben los ataúdes de sus seres queridos en Medellín.

El ministro de Defensa de Bolivia Reymi Ferreria reconoció ayer que podría haber sanciones contra el sector aéreo civil del país tras el accidente de la aerolínea local LaMia que dejó 71 muertos en Colombia.

Ferreria agregó que una de las consecuencias que puede traer la investigación –por parte del Gobierno y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y una comisión bilateral– es que puede “haber sanciones a la aeronavegación civil y a la calidad de las condiciones de nuestro país como receptor de aviación civil”. LaMia operaba con un solo avión BAE 146 y su negocio eran los vuelos chárter para transportar equipos de fútbol.

El pasado lunes se precipitó a tierra cerca de Medellín con el equipo y técnicos del modesto club brasileño Chapecoense que viajaba a disputar la final de la Copa Sudamericana. Solo hubo seis sobrevivientes.

En tanto, la Autoridad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Aeronavegación Aérea acusó de incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes a Celia Castedo, la funcionaria que revisó el plan de vuelo de la aeronave de LaMia.

La aeronave partió de Santa Cruz, Bolivia, y volaba al límite de su autonomía. Se menciona que iba con el combustible exacto, según un plan de vuelo que se filtró a la prensa, aunque el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que no era oficial.

El director general de LaMia, el general jubilado Gustavo Vargas, fue piloto del presidente Evo Morales. Vargas es padre de Gustavo Vargas Villegas, quien era el encargado de otorgar las matrículas a las compañías aéreas en la Dirección General de Aeronáutica Civil. El ministro Claros informó que Vargas Villegas se encuentra suspendido tras corroborar su parentesco.

También ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en rueda prensa reconoció que él y Morales viajaron el 15 de noviembre en el avión de LaMia en la ruta Rurrenabaque a Trinidad, ambas ciudades en la región del Beni.

La declaración surgió después de que circularon en redes sociales fotos y videos de Morales viajando en esa aerolínea y después de que declaró no conocer a la empresa.

En 2001, Bolivia recuperó la categoría uno en seguridad aérea que otorga la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Si le bajan la calificación estaría entre un contado número de países –Bangladesh y Tailandia, entre ellos– que no cumplen con los estándares de seguridad y podría limitarse la capacidad de las aerolíneas bolivianas de extender el servicio comercial a Estados Unidos.

Despedida con lluvia y dolor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código