FUNCIONARIO VINCULADO A OTRA compañía PROVEEDORA

Bolsas de comida, el otro negocio

Empresas relacionadas con un alto funcionario de la Asamblea han hecho negocios por casi $1.7 millón con la junta comunal de El Chorrillo.

El empresario Camilo De La Guardia –subdirector de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional, nombrado bajo la administración del diputado Sergio Chello Gálvez– ha hecho fructíferos negocios con la junta comunal de El Chorrillo, a la que vendió decenas de miles de bolsas de comida.

Una empresa en la que De La Guardia es dignatario también, es la sede de Proveedora Táchira, S.A. que en noviembre pasado le vendió 30 mil jamones –por un monto de 675 mil dólares– a la junta comunal de El Chorrillo, para ser repartidos por Gálvez en su circuito electoral 8-7, que comprende Bella Vista, San Felipe, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Betania y Pueblo Nuevo.

Pero De La Guardia, además, está vinculado a Oregon International, S.A. que entre 2010 y 2012 vendió a la misma junta comunal casi un millón de dólares en bolsas de comida para ser distribuidas entre familias de “escasos recursos económicos”.

La junta comunal justifica estas compras así: “el alto porcentaje de familias que residen en el corregimiento de El Chorrillo, que no cuenta con un trabajo fijo que le permita obtener un ingreso económico, por lo cual consciente de esta situación se cree oportuno donarle una bolsa de comida que sirva de aliciente a su difícil situación social” [sic].

El propio diputado Gálvez ha participado como miembro de la comisión evaluadora –encargada de aprobar o rechazar las ofertas– de varias de estas compras, hechas mediante licitación pública (ver facsímil).

Gálvez, dos meses después de ser elegido presidente de la Asamblea Nacional, nombró a De La Guardia –exmilitante del Partido Panameñista y amigo personal de Gabriel De Janón (Molirena)– subdirector de Administración y Finanzas, con un salario mensual de 3 mil 500 dólares.

Solo dos días después del nombramiento de De La Guardia en la Asamblea, Oregon International, S.A. –que le otorgó un poder general a De La Guardia en 2005 para celebrar todo tipo de contratos– le vendió a la junta comunal de El Chorrillo mil 200 bolsas de comida por 29 mil 268 dólares, lo que equivale a 24.39 dólares por cada una.

En el portal de PanamáCompra se consigna un total de ocho actos públicos convocados por el Municipio de Panamá para proveer a la junta comunal de El Chorrillo –bajo el concepto de “proyecto nutricional”– bolsas de comida confeccionadas en sacos de polipropileno laminado con agarradera.

Estos son los únicos actos relacionados con la provisión de alimentos en los que aparece esta compañía. Todas las convocatorias han tenido un común denominador: el único oferente ha sido Oregon International, S.A. que por ese servicio ha facturado 975 mil 820 dólares.

Proveedora Táchira, S.A. y Oregon International, S.A. han realizado transacciones con la junta comunal de El Chorrillo por más de 1.7 millón de dólares, de los cuales 775 mil dólares fueron facturados después de que De La Guardia fue nombrado por Gálvez como funcionario de la Asamblea.

´UNa FAMILIA MUY unida´

En Oregon International, S.A. –que tiene el mismo número telefónico que Proveedora Táchira, S.A. e Inmobiliaria No.1, S.A. (que preside De La Guardia)– también aparece Rosa Antón Canto y Omar Guerra Montiel, quienes gestionaron la venta de los 30 mil jamones que Gálvez pagó con fondos públicos (ver gráfica).

Guerra Montiel, a la vez que representaba a Proveedora Táchira, S.A. en la licitación de los jamones, era miembro de la comisión evaluadora que votó a favor de la compra a su empresa.

Guerra Montiel fue nombrado en la comisión evaluadora por la junta comunal de El Chorrillo, a cargo de Keira Navarro, designación esta que riñe con la Ley 22 de 2006 de contrataciones públicas.

Según el Registro Público, la última reunión de accionistas que convocó Oregon International, S.A. fue hace menos de un mes –el 30 de noviembre pasado– para hacer cambios en su junta de directores.

Ese día se eligió a Rosa Sáez de Guerra –esposa de Omar Guerra Montiel– como presidenta y representante legal de la sociedad.

Además, la hija de ambos –Michelle Guerra Sáez– fue presidenta de Inmobiliaria No.1, S.A. ubicada en Parque Lefevre, calle segunda, que –como ya se dijo– preside De La Guardia y cuya dirección es la misma que Proveedora Táchira, S.A.

También figura en Oregon International, S.A. Mirta De La Guardia, hija de Camilo De La Guardia. El hijo de este, Julio De La Guardia, fue nombrado por este gobierno embajador de Panamá en la India.

Este medio llamó ayer a Camilo De La Guardia para que explicara estas contrataciones, pero se negó a hacerlo: “Mi relación y la de mi familia con Oregon es de hace bastante tiempo... Por instrucciones de mi abogado, no tengo por qué responderle”, dijo el empresario y colgó de inmediato el teléfono.

En el último año, esta compañía pasó de vender “pavipollos” a jamones picnic a la junta comunal de El Chorrillo. En mayo de 2012, la junta pagó a Oregon International, S.A. 20 dólares con 28 centésimos por un jamón picnic doble ahumado congelado, con un peso de unas nueve libras, marca Caroline Pride, procedente de Estados Unidos. Siete meses después, el jamón de la misma marca aumentó una libra y fue vendido por Proveedora Táchira, S.A. a 22 dólares con 50 centésimos.

Empresa polifacética

Oregon International, S.A. no solo vende productos alimenticios a la junta comunal de El Chorrillo. El sitio de PanamáCompra también revela que la Caja de Seguro Social le ha adjudicado, al menos, dos actos públicos relacionados con el mantenimiento del sistema de aire acondicionado de las policlínicas J.J. Vallarino, ubicada en Panamá, y Horacio Díaz Gómez, en Veraguas.

El monto de ambas adjudicaciones superan los 50 mil dólares y el servicio que debió prestar Oregon International, S.A. fue desmontar compresores y revisar componentes internos del sistema de enfriamiento.

Concejales se quejan por falta de recursos

Sorprendidos. Así se mostraron algunos concejales del distrito de Panamá al conocer que las autoridades de la junta comunal de El Chorrillo se gastaron –entre 2010 y 2012– casi 2 millones de dólares en la compra de alimentos para ser distribuidos entre sus electores.

“Ese señor [Sergio Gálvez] no ha realizado ninguna obra en su comunidad”, expresó el representante de Río Abajo, Javier Ortega, aludiendo a que las partidas que tiene el concejal Gálvez las usa para regalar alimentos.

Ortega aceptó que anualmente su junta comunal –al igual que la de los 21 corregimientos del distrito capital– recibe 398 mil dólares en tres partidas para hacer obras en sus comunidades, es decir, para inversiones.

También reveló que reciben 45 mil dólares para el renglón de funcionamiento, con los que pagan los gastos de las instalaciones y planilla.

Su colega del corregimiento de Las Cumbres, Quibián Panay, coincidió con Ortega en que su junta comunal recibe 398 mil dólares para inversiones y 45 mil dólares para funcionamiento. “No tenemos la facilidad [que tiene Gálvez] porque en Las Cumbres hay muchos problemas de infraestructuras”, comentó el concejal Panay.

Mientras que los representantes de Bella Vista y Juan Díaz, Ricardo Domínguez y Javier Sucre, respectivamente, concuerdan en que no hay un presupuesto y ningún renglón específico para la compra de bolsas de comida para las juntas comunales.

“Nosotros las compramos con los fondos que nos dan para funcionamiento mensual”, afirmó Domínguez.

Sucre fue enfático al señalar que, a él, este gobierno no le ha dado ninguna bolsa de comida para repartir. “Las que se han obsequiado, se han comprado con los fondos de funcionamiento de la junta comunal, donde al final hay que ver si queda algún dinero”, explicó Sucre. “A los representantes [que pertenecen al] gobierno sí les están dando un montón de bolsas de comida y no sé a quiénes más, pero a mí nada”, dijo Sucre.

Eduardo Mendoza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código