Boquete se prepara para cosecha de café

Temas:

17 mil familias nativas llegan en enero para la recolección. 17 mil familias nativas llegan en enero para la recolección.
17 mil familias nativas llegan en enero para la recolección. Sandra Rivera

Los productores del distrito de Boquete se preparan para la cosecha de café que se inicia en enero de 2016, cuando esperan captar 38 mil quintales del grano al concluir el año 2015-2016.

Francisco Serracín, de la Asociación de Productores de Cafés Especiales y productor de Boquete, dijo que en tierras altas están atrasados en casi un mes, pero que en las zonas bajas de Renacimiento la cosecha está culminando, en especial en los poblados de Santa Clara y Piedra Candela.

Explicó que en Boquete el café aún está verde y se debe a factores climatológicos que lo están afectando enormemente, lo que ha hecho que los productores varíen el manejo de las fincas, aunado a que no se tiene mano de obra en este momento y se cree que es favorable el retraso de la cosecha, porque los recolectores no están en Chiriquí, sino en Costa Rica.

En cuanto a la producción, lamentó que no vayan a superar las expectativas previstas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), pues estiman que sus cálculos están inflados, pero aclaró que al final la cosecha lo determinará. “Sí se va a tener un poco más, pero no lo esperado, porque se calcula que será una producción de 170 mil quintales para el año 2015-2016”, afirmó. Durante el año agrícola 2014-2015, la producción alcanzó los 164 mil 451 quintales.

No obstante, sienten que habrá un incremento de 12%, pero no al rango de 200 mil quintales, que son los que el MIDA esperaba.

Regularmente, unas 30 mil familias nativas colaboran en la recolección, pero en este instante, al no arrancar la cosecha en la época fijada, no se dispone de la cifra necesaria de cosecheros.

En Boquete se tiene sembrado el 50% de su territorio en café, o sea, mil 300 hectáreas sembradas por 800 productores, con una mano de obra de 17 mil familias indígenas, de lo cual esperan 38 mil quintales de café.

Alberto Montezuma, cosechero ngäbe, quien por años ha trabajado en fincas de Boquete, dijo que esperan estar en tierras altas para enero, pero que como deben trabajar para sus familias, lo están haciendo mientras en Renacimiento y Costa Rica.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código