BOXEO. FALTAN MÁS GIMNASIOS EN LA CAPITAL.

Boxeo en Panamá: Entrenamiento inadecuado

Un salón completo de pesas, cafetería y sauna son algunas de las facilidades que faltan en los gimnasios de boxeo en Panamá.

Temas:

El gimnasio Pedro Alcázar, de Curundú, fue remodelado y cuenta con un nuevo tabloncillo para la práctica del boxeo. LA PRENSA/Luis García. El gimnasio Pedro Alcázar, de Curundú, fue remodelado y cuenta con un nuevo tabloncillo para la práctica del boxeo. LA PRENSA/Luis García.
El gimnasio Pedro Alcázar, de Curundú, fue remodelado y cuenta con un nuevo tabloncillo para la práctica del boxeo. LA PRENSA/Luis García.

En la ciudad capital existen tres gimnasios para la práctica del boxeo: Jesús Máster Gómez, en Barraza; Pedro Rockero Alcázar, Curundú; y el de la cuadra Los Rockeros, de Créditos Latinos.

Existen otros improvisados en San Miguelito, utilizados principalmente por entrenadores que brindan sus conocimientos a jóvenes boxeadores que no pueden trasladarse hasta el centro de la ciudad.

Sin embargo, entrenadores, boxeadores y promotores coinciden que ninguno de los gimnasios en la capital cuenta con lo necesario para realizar un entrenamiento completo.

El Rockero Alcázar, quizás el más popular y utilizado por los púgiles en la capital, fue remodelado recientemente por el Municipio de Panamá.

Se le repararon los baños, se le puso tabloncillo nuevo y se le equipó con sacos, guanteletas, entre otros implementos.

Y aunque todavía huele a pintura fresca y su aspecto cambió radicalmente, los entrenadores aún están insatisfechos, ya que falta un poco más.

Francisco Cornejo, promotor y conocedor de boxeo, indicó que los gimnasios en Panamá no tienen lo necesario para que los boxeadores y entrenadores hagan un buen trabajo.

Para él, se hacen verdaderos milagros para completar una práctica formal de este deporte y se necesita más ayuda del sector privado y el Gobierno.

“Definitivamente, los gimnasios de boxeo en Panamá no tienen las herramientas suficientes para que los boxeadores entrenen como se debe”, dijo Cornejo.

“Ninguno tiene un equipo de pesas adecuado, ninguno tiene una cafetería para que luego de terminar los entrenamientos los atletas se puedan tomar un batido, y ni hablar de los cuadriláteros”, agregó.

Expresó que ha viajado a otros países y la diferencia es muy grande con lo que se tiene aquí.

“En otros países, los gimnasios de boxeo tienen hasta sauna y otro tipo de implementos modernos para que los púgiles hagan de todo allí”, aseguró.

El entrenador Franklin Bedoya fue más enfático y dijo que improvisan a diario para hacer el trabajo.

Bedoya, quien entrena boxeadores en el Pedro Rockero Alcázar, mencionó un sinnúmero de herramientas que se necesitan en el boxeo actual.

“Son centros improvisados los que tenemos aquí; nosotros los entrenadores hemos tenido que hacer milagros desde hace años”, comentó Bedoya.

“No tenemos aparatos de pared, ni máquinas de pesas, ni hablar de saunas o implementos modernos”, agregó.

Dijo con tristeza que en Costa Rica, en Las Sabanas, donde no hay recursos como en Panamá, el gimnasio está completo con todos los equipos.

“¿Cómo es posible que tengamos que pegar una llanta en la pared para suplir los aparatos para perfeccionar los golpes?”, señaló. “Agradecemos el trabajo que se hizo en el gimnasio, pero simplemente fue un maquillaje”, acotó.

Su colega Rigoberto Garibaldi también comentó sobre el tema. “Entrenamos con las uñas; aquí no hay implementos modernos para la práctica de este deporte y es difícil enseñar de esta forma”, explicó. “Necesitamos ayuda; por favor, necesitamos que nos ayuden para que los muchachos entrenen bien y sigan practicando deporte”, reflexionó.

Garibaldi, quien entrena púgiles aficionados y profesionales, hizo un llamado a las autoridades para que hagan lo necesario para rescatar los gimnasios y el deporte del boxeo.

“Este deporte aleja a los muchachos de las drogas y les ofrece la oportunidad de que tengan un futuro, pero si no tenemos un gimnasio adecuado, muchos se van”, advirtió.

Por su parte, Celestino Pelenchín Caballero, excampeón del mundo, resumió todo con la palabra innovación. “He tenido la oportunidad de entrenar en el complejo de Floyd Mayweather en Las Vegas, Estados Unidos, y la diferencia es total”, comentó.

“Se necesitan más máquinas y otras cosas modernas para que un gimnasio sea completo; no hay máquinas de pesas ni los últimos implementos de boxeo”, indicó el peleador colonense.

También solicitó más apoyo para el boxeo y centros de prácticas en la capital, Colón y otras provincias.

Se prepara Chemito Moreno

El súper campeón mundial gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Anselmo Chemito Moreno, siempre ha tenido al gimnasio Pedro Rockero Alcázar como su lugar de entrenamientos.

Chemito, quien ha cosechado fama y fortuna por la práctica del boxeo, se prepara para otra defensa de su título mundial ante el dominicano Juan Carlos Payano.

El pleito, pactado a 12 asaltos y 118 libras sobre la balanza, se llevará a cabo el 26 de este mes en Mesquite, Texas, Estados Unidos.

Chemito entró en la etapa fuerte de sus entrenamientos con miras al pleito, según dijo su preparador físico Alfonso Johnson.

“Ahora mismo Chemito trabaja en la pérdida de peso; para un boxeador es difícil esta parte, ya que debe someterse a dietas y ejercicios dinámicos”, dijo Johnson.

Moreno expondrá por decimatercera ocasión su cetro del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código