Brasil apoya dejar a Venezuela en Mercosur

Temas:

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró ayer que no existen causas que sustenten hacer uso del recurso de la “cláusula democrática” para excluir a Venezuela del Mercosur, como pretende hacerlo el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.

“La cláusula democrática ya existe en el Mercosur, pero requiere de hechos determinados”, declaró en una rueda de prensa, al margen de la Conferencia sobre el clima (COP21) en París, reportó la agencia AFP. Ese recurso, que autoriza la exclusión momentánea de un miembro de Mercosur si hay una alteración del orden democrático, “no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados”, subrayó.

Macri, apenas electo en los comicios del 22 de noviembre pasado, anticipó que pedirá aplicar la cláusula democrática contra Venezuela por tener presos políticos, entre ellos Leopoldo López, condenado a 13 años 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión bajo acusaciones de incitar a la violencia durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

“Lo vamos a hacer como lo dijimos en la campaña... Le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores”, declaró.

Rousseff recordó que la cláusula se invocó en 2012 para excluir momentáneamente a Paraguay, tras la destitución por el Senado del presidente Fernando Lugo. “Pero tiene que plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica”, recalcó.

El Mercosur está formado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión. Macri, de tendencia liberal, reemplazará el próximo 10 de diciembre a la presidenta de centro izquierda Cristina Fernández.

La próxima cumbre del Mercosur será el 21 de diciembre en Paraguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código