Brindan oportunidad a niños con malformaciones congénitas

La organización Abou Saad Shrine lleva 40 años ayudando a niños en todo el país. El año pasado se evaluaron 460 casos y 94 niños fueron operados.

Más de 500 niños con malformaciones congénitas de diferentes regiones del país asistieron esta semana al Hospital del Niño (HN) en busca de una solución a sus problemas.

La tarea humanitaria de ayudar a estos niños es de la organización masónica Abou Saad Shrine, dedicada desde hace 40 años a brindar asistencia médica y cirugías gratuitas a niños de escasos recursos.

En el grupo estaba Mileyka, una bebé de la etnia guna de 10 meses que junto a sus padres, Bélgica Mosquera y Miguel Maudeé, viajaron desde la provincia de Darién al HN para ser evaluada por 12 médicos estadounidenses del programa de Abou Saad Shrine.

Prótesis en dos brazos y una pierna es lo que necesita Mileyka. Su padre, Maudeé, contó que su hija nació solo con la pierna izquierda.

El caso de Mileyka fue evaluado por los galenos de la organización internacional y, de aprobarse, Mileyka junto a sus padres podría viajar a Estados Unidos para recibir sus prótesis.

Otro es el de Delansi Pinzón, una niña de ojos expresivos que a sus 18 meses aún no puede caminar. Su madre, Diocelyn Berrugate, explicó que los médicos le diagnosticaron displasia de cadera, a pesar del tratamiento con botas ortopédicas.

Berrugate y su hija residen en Arraiján y decidieron participar del programa porque no cuentan con los recursos para pagar una operación de corrección de cadera.

Danilo Quesada, potentado de la organización Abou Saad Shrine, explicó que este año el programa logró evaluar a más de 500 niños, entre casos de seguimiento y nuevos.

El año pasado fueron 460, de este grupo 94 niños fueron operados.

Quesada manifestó que primero la clínica del programa valora los expedientes de los niños y luego son enviados a los hospitales Shriners en Estados Unidos.

Los que más remiten son los de malformaciones congénitas, niños quemados, ausencia de extremidades y problemas ortopédicos y columna.

Otros son de seguimiento en los que los médicos estadounidenses revisan la evolución de los pacientes, que son enviados al Centro de Rehabilitación Infantil y al HN donde continúan su proceso de recuperación.

Un ejemplo de ello es Sara Nieto que a sus 4 años ya está en terapia rehabilitadora, luego de que en 2010 fuera operada de las piernas debido a que padecía de pies equinovaros (un defecto de nacimiento, en el que el pie se encuentra torcido o invertido y hacia abajo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código