quinto centenario del descubrimiento del mar del sur

Brisa marina corroe la estatua de Vasco Núñez

El Ministerio de Educación busca que el Instituto Nacional de Cultura se encargue del mantenimiento de la efigie del conquistador español.

Han pasado 500 años desde que Vasco Núñez de Balboa avistara por primera vez el después llamado mar del Sur. Hoy día la estatua más vistosa en el país de este conquistador español es corroída por el salitre y el óxido.

Ubicada en las inmediaciones de la cinta costera, esta pieza de bronce donada en 1921 por el rey Alfonso XIII de España al presidente Belisario Porras, está cubierta de pies a cabeza por una capa verdosa.

Un informe técnico del restaurador Jacinto Almendral, realizado en 2008, indica que esta pieza artística ya se encontraba muy deteriorada.

“Pudimos percibir que bajo las capas de pintura, el mármol presenta manchas de oxidación, así como de pintura roja y azul, que pudo ser resultado de alguna acción vandálica o de protesta”. A la imagen le hacen falta manos y dedos. Un pedazo del asta de la bandera que sostiene Balboa ya no existe. Esta fue cortada y completada con un tubo, agrega el documento.

Para mejorar un poco el aspecto de esta pieza, con motivo de la construcción de la cinta costera, la empresa Norberto Odebrecht realizó algunos trabajos en 2009.

Estos incluyeron limpieza de la estructura, pintura de escaleras y pasamanos, además de la colocación de luminarias para resaltar la escultura.

Cuatro años más tarde, por la celebración del quinto centenario del avistamiento del océano Pacífico, el Gobierno busca que el Instituto Nacional de Cultura (Inac) sea la institución que esté a cargo del mantenimiento y preservación de la escultura de bronce.

Para ello, la ministra de Educación, Lucy Molinar, presentará en las próximas semanas a la Asamblea Nacional un proyecto para declarar la estatua como monumento histórico.

“Queremos que se mantenga como patrimonio para poder darle mantenimiento y que muchos panameños puedan convivir con él. El monumento (una vez aprobada la ley) pasará al departamento de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac)”, explicó Molinar al ser consultada sobre este asunto.

Una de las ventajas de que esta estatua pase a manos del Inac es que la pieza se unirá a la lista de 40 sitios históricos y cinco conjuntos monumentales que administra la división de Patrimonio Histórico de esta institución.

Para el año entrante, esta oficina tendrá un presupuesto de 2.8 millones de dólares para la restauración y mantenimiento de todas estas obras.

INCOMPLETO

Al ser consultada sobre esta decisión, la exdirectora del Inac Ana Elena Porras cree que resulta incompleta.

“Esta bien que vayan a transferir la estatua a Patrimonio Histórico, pero sería una injusticia si no se hace lo mismo con la estatua de Urracá que se encuentra frente a la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago”, dijo Porras.

A su juicio, no incluir esta escultura también dentro del patrimonio histórico sería una “injusticia con los pueblos originarios”.

Precisamente sobre el desarrollo de estas últimas comunidades, Juan Pérez Archibold, consultor especialista en desarrollo con identidad y emprendimiento indígena, cree que tras 500 años del viaje del conquistador español aún los habitantes de las comarcas no han alcanzado un desarrollo pleno.

“Aunque no esté escrito, los pueblos indígenas han contribuido con su propia identidad al fortalecimiento de la identidad nacional. Sin embargo, aún tenemos un Estado centralista. Las comarcas no solo deben ser autónomas sino descentralizadas”, agregó.

Paralelamente, hoy en día, Balboa continúa siendo visto como un ejemplo de la emigración de talento de España hacia otras tierras.

“Vasco Núñez de Balboa dejó su hacienda y una cómoda vida para convertirse en unos de los descubridores españoles más importante en América del Sur. Su ADN es también el de los miles de extremeños que marcharon a otras comunidades para hacerlas grandes con sus manos”, recordó recientemente José Monago, presidente del gobierno de Extremadura, territorio natal del conquistador.

“Balboa es nuestro ADN, el de emprendedores y empresarios, hombres y mujeres, agricultores y estudiantes que siempre nos lleva hacia adelante, a batir récords y a superar todas las expectativas”, agregó el político a través de un comunicado.

>>> Réplica de pila bautismal

Desde mediados del mes de julio, en el centro de visitantes de Panamá Viejo se exhibe una réplica de la pila bautismal de Vasco Núñez de Balboa.

Durante el último año esta réplica estuvo en medio de una polémica, pues la obra original y la construcción de esta copia fue financiada con dinero del erario público. En declaraciones brindadas a este diario, Alexis Pineda, director ejecutivo de la comisión nacional para la celebración del quinto centenario del descubrimiento del mar del Sur, indicó que el proyecto tuvo una inversión de 49 mil euros (65 mil dólares). Incluyó la fabricación de la réplica, además de la restauración de la pieza original y del patio donde se encuentra esta pieza histórica en la iglesia de San Bartolomé, en la ciudad de Jerez de los Caballeros, en España.Javier Mañas, párroco de la iglesia La Merced, en el casco antiguo de San Felipe, confirmó que el próximo año esta pila bautismal será instalada en el altar de ese templo religioso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código