Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

SANIDAD EN RIESGO

Brucelosis se extiende a Chiriquí

Nueve animales se sacrificaron por el malen Chiriquí, según una prueba oficial. El Mida no lo reconoce así. Médicos advierten de epidemia.

Temas:

Esta misiva la envió el director nacional de Salud Animal del Mida, a la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, el pasado 30 de diciembre. Esta misiva la envió el director nacional de Salud Animal del Mida, a la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, el pasado 30 de diciembre.
Esta misiva la envió el director nacional de Salud Animal del Mida, a la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, el pasado 30 de diciembre.

La provincia de Chiriquí se suma a la lista de zonas con brucelosis bovina, una enfermedad zoonótica –transmisible a los humanos–, pero el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) no lo admite oficialmente.

Se trata de una enfermedad “extremadamente infecciosa” para las personas, informa la Organización Mundial de Salud Animal (OIE )*, que deja cuantiosas pérdidas a la actividad ganadera.

El pasado 30 de diciembre se sacrificaron nueve animales en el distrito de Bugaba, Chiriquí, diagnosticados con la prueba de laboratorio Elisa, que es la “oficial” y “complementaria” “para el diagnóstico de la brucelosis bovina”, según el Decreto 20 de 1999, que dicta las disposiciones para la erradicación de la brucelosis, tuberculosis y rabia bovina.

Manuel González Cano, director nacional de Salud Animal del Mida, admitió el sacrificio de nueve animales, que resultaron “reactores” a dicha prueba, dice en una carta a la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios.

Pese a que el examen (Elisa) es considerado oficial por dicho decreto, el funcionario mencionó que están a la espera de resultados de otros análisis ( ver facsímil).

Agregó que son 9 animales de un rebaño de 155, y que se realiza un rastreo epidemiológico.

“No hay casos confirmados por brucelosis en Chiriquí; son animales reactores”, respondió por correo a la pregunta cómo llegó la brucelosis a una región declarada libre de la zoonosis.

El sacrificio de la reses permanecería oculto si no fuese por la misiva a la que tuvo acceso este diario, ya que no ha sido reportado a la OIE, de forma “inmediata”, como establece la normativa de la organización a la que pertenece Panamá.

Aun cuando González Cano minimice la situación, un animal positivo de brucelosis es el que se somete a una o más pruebas complementarias, según el decreto en el que se detalla la prueba de Elisa entre ellas. Expertos en la materia aseguran que es confiable en más de un 80%.

Estos 9 animales se suman a los 129 bovinos sacrificados por brucelosis en el distrito de Capira, provincia de Panamá y en Chepo, próximo a la provincia de Darién, y en fincas del mismo dueño.

La enfermedad pasó de Capira a Chepo, a pesar de que los animales están aislados y con el movimiento restringido, por lo que algunos ganaderos cuestionan la severidad de la cuarentena.

El Mida aseguró que no ha autorizado traslados de reses desde las seis fincas con problemas en Capira hacia la provincia chiricana.

Funcionarios de ese ministerio admitieron que siete capireños se contagiaron de la enfermedad, incluyendo un niño y su abuelo. Ellos, trabajan en las fincas indicadas y consumían leche sin procesar.

Se esperaban las pruebas confirmatorias del hospital Gorgas, pero Javier Díaz, ministro de Salud, negó el contagio, incluso antes de que su ministerio obtuviera los resultados de los exámenes.

Este medio solicitó al Minsa los resultados de las pruebas confirmatorias. La solicitud no fue atendida.

Días antes del sacrificio de las reses, al cierre del año pasado, el titular del Mida, Óscar Osorio, afirmó que Chiriquí era una región declarada libre de brucelosis bovina desde 2008.

Sus palabras se dieron en una reunión con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), organismo que también está pendiente de la situación por tratarse de una enfermedad que no se reporta en bovinos desde 2008.

Veterinarios como Rolando Miranda, expresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos y consultor ante el Banco Mundial en temas agropecuarios, hablan del “descuido del Mida”.

Miranda se refiere a los brotes de brucelosis y tuberculosis bovina desde 2013, por falta de prevención con un “rastreo epidemiológico permanente”.

En relación con estas enfermedades, el galeno Francisco Díaz Mérida señala que la salud ha registrado un retroceso y que la “actual epidemia de brucelosis” se debe a “los deficientes controles cuarentenarios y “la reducción de la protección zoonsanitaria”.

González Cano indicó a la Apede que Panamá conserva su estado sanitario ante la OIE, pese a los 129 animales brucélicos.

“Deben generarse 27 mil animales infectados para que nuestra condición sanitaria sea perjudicada” a nivel internacional, aseguró.

OIE DEFIENDE AL MIDA

Para la OIE, el país cumple con los requisitos de transparencia, pues “ha enviado las debidas notificaciones para la tuberculosis y la brucelosis bovina, y envía con regularidad sus informes semestrales y anuales”, dijo Leandro Barcos, de la Representación para las Américas.

Esta fue la respuesta por correo desde la sede, en Argentina, al ser abordado por este diario debido a que, a diferencia de otros países que notifican inmediatamente las enfermedades y mantienen un flujo de información, así como de las pruebas aún sin tener los resultados, Panamá demoró 17 meses en reportar el sacrificio de reses con tuberculosis en Antón, orden emanada desde los correos personales de funcionarios de jerarquía del Mida.

En el caso de la brucelosis se han reportado cuatro sacrificios en Capira, con 78 animales susceptibles, y no se ha informado de brucelosis en Chepo.

La OIE reveló que “se va a proceder a solicitar un informe de seguimiento en el que seguramente actualizarán la situación”.

*La OIE antes era llamada Oficina Internacional de Epizootias, de ahí sus siglas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código