ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Bruselas mantiene alerta máxima por atentados

Temas:

Soldados custodian la Grande Place.REUTERS Soldados custodian la Grande Place.REUTERS
Soldados custodian la Grande Place.REUTERS Yves Herman

Bruselas sigue en alerta máxima por amenaza terrorista, con el metro, las escuelas y las universidades cerradas, al persistir un alto riesgo de atentados por parte de “varias personas y en distintos lugares”, anunció ayer el primer ministro belga, Charles Michel.

Mientras, continúa la búsqueda de presuntos terroristas, operativo que anoche incluyó una operación de las fuerzas especiales de la Policía capitalina, en las proximidades de la turística Grande Place.

Según los diarios Le Soir y La Libre Belgique, la Policía recibió la orden de estar preparada ante una operación que se desarrolla en pleno corazón de Bruselas.

Con este trasfondo, el anunciado cierre de los establecimientos escolares, una decisión inédita en Bélgica, demuestra la gravedad de la situación, que aunque es mayor en la capital, se extiende a todo el país, donde la alerta se mantiene en el nivel tres, por riesgo “posible y probable” de atentados.

Las escuelas “solo se abrirán cuando estemos tranquilos a nivel de seguridad”, dijo la ministra belga de Educación, Joelle Milquet, en una entrevista a la cadena pública RTBF.

“De momento es la única decisión que podemos adoptar a nivel de seguridad”, subrayó Milquet.

Pese a que el metro seguirá cerrado, en principio está previsto que circulen los autobuses y tranvías, así como los trenes en la ciudad.

Michel dijo en rueda de prensa al término de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, que reúne al Gobierno y las autoridades de seguridad, que “la amenaza se considera grave e inminente”. “Tememos un ataque similar al de París (...) con varios individuos que lanzarían ofensivas en varios lugares a la vez”, afirmó Michel.

Aseguró asimismo que el órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas llevará a cabo un nuevo análisis de la amenaza hoy. “Seguimos la situación cada hora. Se ha puesto en marcha todo lo necesario para volver a la vida normal lo más rápido posible”, alegó.

Aunque Michel no lo mencionó explícitamente, la decisión sobre la alerta y las medidas de excepción adoptadas está vinculada a las investigaciones sobre supuestos terroristas en Bélgica.

En relación a esta investigación sobre los atentados de París se busca activamente a Salah Abdeslam, de quien se sabe que fue conducido el día siguiente a los ataques, de París a Bruselas, por dos supuestos cómplices, Hamza Attouh y Mohamed Amri.

En paralelo, las autoridades llevan a cabo otra investigación sobre personas que estarían preparando ataques en Bruselas, aunque no se conocen los detalles, pero se sabe que existe un vínculo entre este grupo y el comando terrorista abatido en el suburbio de Saint-Denis de París, según RTBF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código