´Buenos docentes garantizarán clases´

Mientras la titular de Educación, Lucy Molinar, afirma que habrá clases, los dirigentes magisteriales dicen que nada detendrá la huelga de dos días

La ministra de Educación, Lucy Molinar, rechazó ayer todo intento de paralización que afecte el normal desenvolvimiento de las clases y pidió a los padres de familia enviar a sus hijos a las escuelas este jueves y viernes, cuando los docentes realicen un paro de 48 horas.

Para garantizar el normal desarrollo de clases, el Ministerio de Educación (Meduca), mediante nota de prensa, aseguró que se cuenta con un cuerpo de “buenos docentes”, cuya categoría profesional y humana será pieza clave en el proceso de actualización del sistema educativo.

Más temprano en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, durante la instalación de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado José Blandón, Molinar dijo que el Meduca ejecutará mañana un plan de contingencia para atender a los estudiantes que se vean afectados con el llamado a huelga hecho por algunos dirigentes educadores del país.

Advirtió que el docente que no trabaje simplemente no cobra, en alusión a los que falten a clases. “Si yo no trabajo, no cobro”, aseguró.

Molinar sostuvo que aún no encuentra la razón de la huelga, ya que la semana pasada se hizo un intento para acercarse a este grupo de educadores. “Ellos nos presentaron un documento con muchas exigencias, pero la razón en sí de la huelga no la conocemos, por lo cual no es posible emitir juicios”, dijo la ministra.

Por su parte, el diputado José Blandón informó que la instancia legislativa intervendrá para tratar de lograr un consenso entre el Meduca y los educadores.

Blandón informó que hoy mismo se reunirán con directivos del ministerio para que expliquen en qué consiste el proyecto de transformación curricular y cómo ha avanzado hasta ahora.

Posteriormente se reunirán con los gremios docentes –los que están a favor y en contra– e irán a los centros educativos donde se esté ejecutando ese plan de transformación educativa.

critican huelga

Irvin Halman, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, presidente de la Comisión de Educación del gremio, rechazó la huelga y mencionó la necesidad de trazar una hoja de ruta y establecer políticas para que las soluciones educativas permanezcan en los futuros gobiernos.

Rubén Castillo Gill, presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa), señaló que lo único que dejaría una huelga es un retroceso en la educación panameña.

Agregó que no se puede mantener a los estudiantes de las escuelas públicas todos los años con la incertidumbre de si el año escolar es regular o no.

Apoyan medida

Por su parte, gremios magisteriales, como la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), la Coordinadora de la Unidad Magisterial y la Asociación de Educadores Veragüenses están claros en un punto: no habrá vuelta atrás en la huelga anunciada para este jueves y viernes.

Alegan que para poder suspender la huelga se necesita un consenso de todas la bases magisteriales y esto no podrá realizarse esta semana. Andrés Rodríguez, dirigente de Asoprof, considera que ya es tarde para suspender la huelga, sin embargo cree que con estas acciones el Meduca abrirá el compás para un diálogo responsable y permanente con los gremios.

(Con información de Gustavo Aparicio, Chris Yee Da Silva y Yaritza Gricel Mojica).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código