bacteria kpc

Burocracia agrava dolor de los deudos

Más de seis pasos deben realizar los dolientes de las víctimas con la bacteria nosocomial KPC para poder enterrar a sus familiares.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Nnd82t.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Nnd82t.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Nnd82t.jpg

Un proceso engorroso y de mucho dolor es lo que padecen los familiares de los fallecidos con la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), y que están tramitando los documentos para enterrar a sus víctimas.

En la morgue judicial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ayer los parientes de los muertos con la bacteria KPC exigían respeto por su dolor, así como mayor rapidez en los trámites de la necropsia para poder enterrar a sus difuntos, ya que están demorando hasta ocho días.

Trámite extenso

El proceso para darle sepultura a un víctima cuyo fallecimiento puede estar asociado a la bacteria comienza en la morgue del Complejo de la CSS, donde verifican que la persona aparece en la lista de positivos con la bacteria nosocomial.

Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, explicó que desde que el Ministerio Público investigaba los casos de muertes con la KPC, el proceso es más extenso y los familiares deben cumplirlo paso a paso.

Una vez el familiar sale de los trámites en la CSS debe dirigirse a la Fiscalía Tercera Superior para solicitar la inspección del cuerpo, dijo Díaz.

Una persona, que pidió reserva de su nombre, contó el drama que vive para retirar el cuerpo de su familiar fallecido y poder darle sepultura.

Indica que los funcionarios de la fiscalía deben dirigirse a la morgue de la CSS a realizar una inspección superficial del cadáver y posteriormente expiden un informe que es enviado a la morgue judicial.

Este proceso es el que demora más de cinco días, ya que en la Fiscalía Tercera Superior se registra un volumen elevado de expedientes que deben ser tramitados.

Informe

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Humberto Mas, indicó que si el informe no llega a los médicos forenses de la morgue judicial, la necropsia no se puede realizar.

En la morgue judicial, por el momento, se han analizado 9 cuerpos de un grupo de 13, cuyo trámite fue completado. Todos son procedentes del segundo grupo que investiga el Ministerio Público.

El último informe de la CSS indica que 50 personas han muerto con la bacteria, de las cuales 40 pertenecen al primer grupo de casos registrados (en los meses de mayo, junio y julio), mientras que 10 pertenecen al segundo grupo (agosto).

El director de Imelcf agregó que de los nueve cuerpos a los que se les ha practicado la necropsia, a ninguno se le ha completado los estudios pertinentes, debido a la complejidad de los análisis de los cultivos.

Análisis

En la necropsia se realizan exámenes de líquidos biológicos y bacteriológicos y un examen de corte de tejidos.

Este proceso en la morgue judicial solamente demora dos horas en practicarse y posteriormente se prosigue con el trámite para la entrega del cuerpo, informó Mas.

Una vez practicada la necropsia en horas de la mañana, la morgue judicial expide el certificado de defunción y el familiar debe dirigirse al Tribunal Electoral y hacer el registro con este documento. También debe ir al Ministerio Público, donde finalmente se otorga el permiso para que el cuerpo pueda ser retirado por un familiar.

No obstante, el director de Imelcf agregó que el proceso de investigación para determinar la causa de la muerte continúa.

Las muestras tomadas en la morgue judicial son enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) que realiza cultivos más profundos de los tejidos y los líquidos biológicos obtenidos de los cuerpos.

Los cultivos son mandados nuevamente al Imelcf, donde continúan sus análisis y complementan los resultados preliminares del Gorgas. Ambos estudios demoran semanas en realizarse, manifestó Mas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código