Mi Bus, en manos del Estado

Temas:

El Metro Bus inició sus operaciones el 28 de diciembre de 2010, pero el sistema recibió muchas críticas. El Metro Bus inició sus operaciones el 28 de diciembre de 2010, pero el sistema recibió muchas críticas.
El Metro Bus inició sus operaciones el 28 de diciembre de 2010, pero el sistema recibió muchas críticas. Archivo

La empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A., concesionaria y operadora de Mi Bus, ya es una compañía 100% pública que estará bajo responsabilidad del Metro de Panamá, S.A., después de que ayer concluyeran las negociaciones entre ambas partes.

Ahora la operación del sistema de transporte público en los distritos de Panamá y San Miguelito quedará bajo la responsabilidad de la compañía estadounidense First Transit, que iniciará operaciones a mediados de febrero próximo.

Usuarios y operadores están a la expectativa.

Estado concreta compra de la empresa Mi Bus

Después de un año de negociaciones, el Estado —a través de Metro de Panamá S.A.— concluyó la compra del total de las acciones de Transporte Masivo de Panamá, S.A., (Mi Bus) concesionaria y operadora del sistema Metro Bus.

Por esta transacción, el Estado tendrá que desembolsar un monto cercano a los $245 millones.

Por un lado, se pagarán $49.7 millones a la empresa colombiana Fábrica Nacional de Carrocerías (Fanalca) y a la panameña Felgate Enterprises, propietarias de un 70% y un 30% de Transporte Masivo de Panamá, S.A., respectivamente.

Además, asumirá el financiamiento bancario de la flota de mil 200 buses que tiene Mi Bus, con saldo al 30 de junio de 2014 de $195 millones.

Se trata de una obligación que deberá cancelarse en siete años con el flujo operativo de la empresa.

De acuerdo con un despacho de la Secretaría de Comunicación del Estado, los contratos para esta transacción “fueron aprobados por todas las instancias requeridas, incluidos la Junta Directiva del Metro de Panamá, S.A., el Consejo de Gabinete, la Junta Directiva de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, y fueron refrendados por la Contraloría General de la República”.

Se informó que la empresa norteamericana First Transit, que asumirá el manejo operativo del transporte público en los distritos de Panamá y San Miguelito, entrará en funciones a mediados de febrero.

No obstante, la compañía debe presentar la aprobación de un “plan de estabilización”—estimado en 18 meses— que incluya e integre los servicios de gestión del Metro y el manejo de la operación del Metro Bus.

EXPECTATIVAS

Luis Torres, del Movimiento 23 de Octubre, expresó que como representante de los usuarios dará un tiempo perentorio para que la nueva empresa administradora “demuestre su eficiencia y ofrezca el servicio que nos merecemos”.

Agregó que esperan “no ser engañados nuevamente y que en esta ocasión sí se brinde un servicio seguro y cómodo”.

Por su parte, Lenín Vargas, representante del Sindicato de Trabajadores de la compañía Mi Bus, manifestó que esperan que el Gobierno asuma su responsabilidad y cumpla, no solo con el pago de las indemnizaciones, sino con la recontratación de los trabajadores.

Sobre este punto, el Estado aseguró que entre el 22 y 29 de febrero se estará cancelando a los colaboradores el dinero que les corresponde por sus servicios prestados.

En tanto, el excontralor Carlos Vallarino recomendó que se elabore un informe público sobre esta transacción en el que se detalle, entre otras cosas, las deudas, pagos, el estado de los buses y las instalaciones que recibirá el Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código