informe de 100 días de gestión

Mi Bus pasaría a ser una empresa pública

El presidente Juan Carlos Varela destacó anoche en su discurso en cadena nacional, que no se va a distraer ante las críticas de sus opositores.

Temas:

El mandatario Juan Carlos Varela entregó ayer las primeras 50 viviendas del programa Techos de Esperanzas en Altos de La Torre, en San Miguelito. Cortesía de la Presidencia de la República. El mandatario Juan Carlos Varela entregó ayer las primeras 50 viviendas del programa Techos de Esperanzas en Altos de La Torre, en San Miguelito. Cortesía de la Presidencia de la República.
El mandatario Juan Carlos Varela entregó ayer las primeras 50 viviendas del programa Techos de Esperanzas en Altos de La Torre, en San Miguelito. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reconoció que enfrenta un desafío para combatir la delincuencia y destacó que en las manos del próximo contralor y procurador “estarán en gran parte la responsabilidad de hacer prevalecer la justicia, que tanto clama el pueblo”.

También dijo que otro de sus retos es resolver el problema del servicio de transporte y anunció que conversa con la empresa Mi Bus para que pase a ser una empresa 100% pública, operada por un concesionario privado.

Varela hizo estos señalamientos anoche en su informe a la Nación tras cumplir 100 días en el gobierno.

Seguridad, el reto

El mandatario reconoció el desafío que representan las pandillas de delincuentes. Aseguró que “estamos enfrentando estas bandas y la vamos a derrotar”.

El mandatario culpó a la administración anterior por el debilitamiento de la seguridad del país tras hacer un “uso irresponsable del Consejo de Seguridad y otros estamentos del Estado para seguir a dirigentes políticos y sindicales en vez de usarlos para seguir a las bandas criminales”.

No anuncia nombres

En su informe el presidente se refirió a la próxima elección del contralor por parte de la Asamblea Nacional y la ratificación del procurador de la Nación.

Indicó que en ambos cargos se debe “seleccionar a personas idóneas, que cuenten con la independencia de criterio y firmeza moral para devolverle al pueblo la confianza en el Estado de derecho y sobre todo, en el sistema de administración de justicia”. No dio nombres de candidatos a estos cargos.

denuncia corrupción

Varela denunció el sistema de corrupción que recibió el 1 de julio por parte de su antecesor Ricardo Martinelli.

“El 1 de julio recibimos un Gobierno con situaciones fiscales muy difíciles, instituciones debilitadas y corrupción, donde el clientelismo, los negociados, los intereses económicos personales y políticos partidistas habían desviado a la administración pública de una agenda de Estado”, aseguró.

Destacó que recibió un Gobierno con una serie de contrataciones de proyectos riesgosos, concebidos de manera irregular, hospitales paralizados, proyectos de riego sin tierras, entre otros casos.

Reconoció que también recibió un país en crecimiento económico, “pero con un Gobierno sin planificación de prioridades adecuadas, donde la política se había convertido en un negocio en lugar de un servicio a la población”.

Medidas

El mandatario señaló las medidas que ha tomado para corregir lo recibido por el anterior gobierno. En ese sentido destacó la corrección que se ha hecho de contrataciones que eran lesivas para el Estado en el Ministerio de Seguridad, el aeropuerto de Tocumen, la Lotería Nacional y la Autoridad de Ingresos. Manifestó que ha dado instrucciones a sus ministros y directores de entidades para que presenten por escrito todas las irregularidades que hayan encontrado en las instituciones para iniciar los procesos administrativos y judiciales correspondientes.

Obras y subsidios

Varela enumeró las obras y proyectos que ha puesto en marcha en 100 días de mandato. Destacó la beca universal, el programa ´120 a los 65´ y el bono de $10 mil para viviendas como los subsidios clave.

El mandatario destacó el avance de sus programas de la regulación de precios, el plan nacional de rescate del agro y el plan bilingüe en las escuelas públicas.

Mencionó los programas de “Sanidad básica”, “Techos de Esperanzas”, “Mi Escuela Primero”, entre otros.

Anunció que en los próximos días realizará 10 licitaciones por $500 millones a fin de arrancar el proyecto de renovación urbana de Colón.

país esperaba más

Para el analista político Edwin Cabrera se espera más del informe de los 100 días de gobierno.

Indicó que la población sigue esperando que el presidente Varela inicie el proceso de las denuncias por los sobrecostos y concesiones del pasado gobierno. “La gente quiere saber qué tan cierto o falso es eso”, dijo Cabrera.

Agregó que el mandatario creó una expectativa en cuanto a que iba a anunciar el nombre del que designará para el cargo de procurador de la Nación, un nombramiento fundamental para darle tranquilidad a las investigaciones que se hagan por el mal uso de recursos del Estado.

Se intentó contactar al expresidente Ricardo Martinelli, pero no respondió a la llamada. También al secretario general del Partido Cambio Democrático, Rómulo Roux y a la subsecretaria Alma Cortés, y al exministro de Seguridad, José Raúl Mulino, pero no respondieron.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código