Buscan bajar consumo de tabaco

Autoridades plantean que el consumo de tabaco se incrementa en la población joven, a través del uso de narguiles y cigarros electrónicos.

Temas:

El Minsa calcula que unos 8 mil 150 jóvenes, de entre 15 y 19 años de edad, fuman. El Minsa calcula que unos 8 mil 150 jóvenes, de entre 15 y 19 años de edad, fuman.
El Minsa calcula que unos 8 mil 150 jóvenes, de entre 15 y 19 años de edad, fuman. Archivo

La coalición Panameña contra el Tabaquismo (Copacet), junto con varias entidades del Estado, se proponen reducir en un término de dos años la prevalencia actual de consumo de tabaco en adultos de 6.4% a 2%.

Nélyda Gligo, presidenta de Copacet, informó de que en estos momentos el principal desafío es enfrentar el consumo de tabaco a través de narguile y de cigarrillos electrónicos, que están siendo utilizados sobre todo por la población joven del país.

Según Gligo, el uso de cualquiera de estas herramientas “tiene las mismas consecuencias que el consumo del cigarrillo”: provoca enfermedades cardiopulmonares, cáncer y enfermedades respiratorias.

Por otra parte, sugirió al Ministerio de Salud (Minsa) aumentar la vigilancia en los locales cerrados, con el fin de que no se viole la norma que prohíbe fumar.

Frente a esta situación, la jefa de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, Omaira Tejada, dijo que perciben un incremento en el consumo del tabaco.

Ambas coincidieron en que a través de la reforma que se pretende hacer a la Ley No. 13 de 2008, por medio de la cual se adoptan medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud, se logrará cumplir la “ambiciosa meta” de reducir hasta 2% la prevalencia de fumadores.

Dentro de las novedades que se pretenden introducir está la prohibición de fumar en balcones y terrazas públicas y privadas, la necesidad de contar con una certificación para la venta de productos de tabaco y multas tanto para los locales como para las personas que infrinjan la normativa.

Las autoridades de Aduanas destruyeron el pasado mes de septiembre más de 15 millones de cigarrillos de contrabando, valorados en aproximadamente de 794 mil 454 dólares.

Según datos oficiales de la Autoridad Nacional de Aduanas, el contrabando de cigarrillos proviene de países de Asia como India, así como de Paraguay.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código