PROYECTO DE LEY

Buscan bajar hacinamiento

La iniciativa propone cambiar las penas de prisión en delitos menores por el arresto de fin de semana o días multas.

Temas:

El pleno de la Asamblea Nacional inició anoche la discusión en segundo debate del proyecto de ley 245, que modifica artículos del Código Judicial, Código Penal y Código Procesal Penal, en relación con los procesos de extradición y la casación penal, y con el establecimiento de mecanismos para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país.

Entre los ajustes al Código Penal incluidos en la iniciativa, presentada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, se establece la reducción de la pena al reo entre un tercio y la mitad si se produjera la confesión durante el interrogatorio en el proceso oral establecido en el sistema penal acusatorio.

Además, las penas de prisión cortas o no mayores de cinco años, cuando el delincuente es primario, podrán ser reemplazadas por otras menores, como el arresto de fines de semana, días multas o trabajo comunitario.

Asimismo, a los detenidos que muestren buena conducta y posibilidad de reinserción social, el juez de cumplimiento podrá sustituir hasta el 50% de la pena de prisión impuesta por trabajo comunitario, arresto domiciliario, días-multa o una compensación económica a la víctima.

Estarán excluidos de la aplicación de esta norma los delitos de homicidio doloso agravado, secuestro, extorsión, blanqueo de capitales, violación sexual, robo agravado, asociación ilícita para delinquir, constitución de pandillas, posesión ilícita agravada de drogas y armas, comercio de armas de fuego y explosivos, y los delitos contra la seguridad colectiva que impliquen tráfico, cultivo, elaboración o incitación al cultivo de drogas.

También se excluye el peculado cuando exceda los 250 mil dólares, los delitos contra la libertad individual cometidos con torturas, castigo infamante o vejaciones. Tampoco será aplicable a los delitos contra la integridad y libertad sexual.

Entre las reformas también se establecen sanciones económicas a los abogados que no acudan a las audiencias de los procesos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código