cada 11 horas, un homicidio

Buscan eliminar la violencia

Jóvenes de diversos sectores del país se organizan para combatir la violencia. Los distritos más afectados son Arraiján, San Miguelito y Panamá.

Los distritos de Arraiján, San Miguelito y Panamá son los que más casos de violencia han reportado en los últimos años, según el director de la Oficina de Desarrollo Social Seguro (ODSS) del Ministerio de Desarrollo Social, Alberto Petit.

De acuerdo con Petit, los casos de homicidio por pandillerismo y violencia doméstica son los que más están aumentando en estos sectores, aunque no dijo cifras oficiales. La razón, alega el funcionario, es que ahora están incursionando en la vida delictiva menores desde los 10 años de edad.

Según el Sistema Integrado de Estadísticas Criminales, en Panamá hasta el año pasado eran 260 las pandillas reportadas, mientras que en 2010 se registraban 236. Los distritos de Panamá y San Miguelito son los que tienen más pandillas, 42% y 19%, respectivamente.

Datos de dicho sistema revelan que desde 2010 cada 11 horas se registra un homicidio en el país.

Con miras a contrarrestar esta ola de violencia, la ODSS estableció en diciembre de 2011 la Red Nacional de Jóvenes contra la Violencia, en la cual participan unos 500 jóvenes que trabajan en las diversas provincias del país.

En un foro realizado ayer en la Universidad Tecnológica de Panamá, se reunieron 50 de dichos jóvenes con el fin de analizar la situación de violencia que se vive en Panamá.

Roberto Tatón, superintendente Nacional de Capellanes Unidos de las Américas (organismo que apoya a la Red), dijo que trabajan para evitar la violencia mediante la promoción de la paz.

Por su parte, Michael McCabe, director del Programa Alcance Positivo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), dijo que el objetivo es que los jóvenes sean multiplicadores de paz en sus comunidades.

La falta de mentores o guías en el hogar y el uso inadecuado del tiempo libre son causantes del ingreso a las pandillas, dijo McCabe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código