Buscan garantizar suministro de agua

Mediante el Plan de Seguridad Hídrica las autoridades intentan preparar al país ante cualquier contingencia, como el cambio climático.

Temas:

Algunas regiones como el área este del distrito de Panamá no tienen agua. Algunas regiones como el área este del distrito de Panamá no tienen agua.
Algunas regiones como el área este del distrito de Panamá no tienen agua. Roberto Cisneros

Autoridades y organizaciones de la sociedad civil realizaron ayer varios foros enfocados en el tema de la seguridad hídrica, en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

Los principales temas discutidos fueron cambiar los patrones de conducta, conservación, explotación y consumo; además de la búsqueda de métodos que permitan la reutilización del líquido.

Uno de estos centros de discusión fue el foro denominado “Retos de la seguridad hídrica en Panamá”, organizado por el capítulo de Panamá de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, junto al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

César Berbey, secretario general del Idaan, informó que parte del problema del agua radica en que en el país se pierde aproximadamente el 47% del agua potable que se produce; es decir, 200 millones de galones diarios.

Agregó que se tiene un alto consumo per cápita aproximado de 370 litros de agua al día, además de que el país presenta un atraso de unos 30 años en materia de infraestructura sobre este tema.

Berbey indicó que para este quinquenio se tiene previsto invertir más de 2 mil millones de dólares para “corregir y enmendar el desfase que se tiene, y mejorar la red de acueducto”, mientras se trabaja en la elaboración del “Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050”.

Por su parte, Rafael Doutant, especialista venezolano en el tema sanitario, subrayó que el desperdicio del agua en muchos países de Latinoamérica es un denominador común, “porque se ve al agua como una mercancía y no como una necesidad”.

Aportó que para remediar la situación se hace necesario buscar técnicas y herramientas que permitan reducir los efectos del cambio climático en la región, a través de métodos como la reutilización del agua y la educación de la población respecto al uso inteligente del recurso.

MÁS DEBATE

De manera paralela se desarrolló otro coloquio impulsado por Ministerio de Ambiente, en el que se expusieron los avances de las consultas sobre el Plan de Seguridad Hídrica.

Mirei Endara, ministra de Ambiente, expresó que mediante este plan se prevé preparar al país ante cualquier evento relacionado con el agua, el cambio climático y otras contingencias, así como identificar cuáles son los principales problemas que se deben enfrentar. “Estamos hoy aquí comprometidos en buscar nuevos enfoques de políticas coherentes para conservar el recurso hídrico”, acotó.

Se detalló que hasta el momento se han recibido los aportes de las provincias de Los Santos, Herrera, Veraguas, Coclé, Colón, Chiriquí y Bocas del Toro, como parte del citado plan. Hoy miércoles las consultas se harán en Panamá y Panamá Oeste, y la próxima semana en Darién, Panamá Este y en las comarcas. Los resultados finales se presentarán al Órgano Ejecutivo el 30 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código