Buscan garantizar terapia a pacientes trasplantados

La Organización Panameña de Trasplante, junto a los pacientes, impulsa una iniciativa para que los fármacos genéricos no reemplacen a los innovadores.

Temas:

Los pacientes con trasplante de riñón protestaron el pasado mes de octubre debido a la falta de medicamentos. Los pacientes con trasplante de riñón protestaron el pasado mes de octubre debido a la falta de medicamentos.
Los pacientes con trasplante de riñón protestaron el pasado mes de octubre debido a la falta de medicamentos. Archivo

Una resolución ministerial que busca evitar que los pacientes que viven con un trasplante de órgano reciban cambios en su tratamiento médico —para evitar que su organismo rechace el trasplante— es elaborada por el Ministerio de Salud (Minsa).

El viceministro de Salud, Eric Ulloa, explicó que este documento se basará en que los tratamientos que reciben estos pacientes son de “estrecho margen terapéutico”, es decir, que siempre deben recibir la misma dosis.

Añadió que en el caso de este tipo de pacientes darles una dosis mayor o disminuir la cantidad que reciben pueden causarles reacciones adversas en su organismo.

Para evitar estas situaciones, informó Ulloa, lo que se busca es que el paciente siga a perpetuidad con el tratamiento asignado al momento de recibir el trasplante de órgano, sean estos los que ya recibieron la donación o están en la lista de espera.

En otras palabras, si un paciente comenzó su tratamiento con un medicamento innovador tendrá la garantía de que no se lo cambiarán por un fármaco genérico que se encuentra en el mercado o viceversa.

Agregó que mañana, lunes, volverán a reunirse con los pacientes para trabajar en el contenido de la resolución.

Por su parte, el director de la Organización Panameña de Trasplantes (OPT), César Cuero, manifestó que este organismo está detrás de la redacción de esta resolución, porque entre sus funciones está garantizar que los pacientes tengan sus medicamentos, pero que sean de calidad y con eficacia comprobada.

Cuero sostuvo que con esta iniciativa se garantiza que los pacientes que recibieron un medicamento innovador no corran el riesgo de que los cambien por un genérico.

Por consiguiente, indicó el médico, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Minsa tendrán la responsabilidad de seguir comprando estos medicamentos originales o innovadores a todos los pacientes que hasta ahora lo utilizan.

No obstante, la única aspiración de la OPT es que se sigan utilizando productos innovadores para la atención de estos pacientes, porque llevan 20 años entregando tratamientos que garantizan la sobrevida de los órganos.

De hecho, sentenció el médico que los resultados que tiene el país, en relación a la efectividad de un trasplante de órgano, son similares a los alcanzados en los mejores centros del mundo.

REUNIÓN

Las reuniones entre los pacientes, los miembros de la OPT y las autoridades del Minsa comenzaron el pasado mes de octubre, a pesar de que la inquietud de los pacientes en relación a que se les cambien los medicamentos que utilizan data de varios años.

Para Cuello, se trata de una batalla que tiene dos propósitos, el primero garantizar que los pacientes trasplantados utilicen los medicamentos con los que hasta el momento les fue bien, y el otro asegurar medicamentos innovadores para los nuevos pacientes.

No obstante, indicó que aunque ya existe un acuerdo sobre la garantía del tratamiento, falta por superar el tema de los medicamentos que utilizarán los pacientes nuevos.

Mientras que miembros de asociaciones de pacientes trasplantados están a la espera de una definición que proteja sus intereses en materia de salud.

Uno de ellos es Marco Moreno, miembro del Movimiento de Pacientes Crónicos y Trasplantados, quien explicó que respaldan los planteamientos de los miembros de la OPT, porque es una garantía de que recibirán el tratamiento adecuado.

Moreno, quien tiene dos trasplantes de riñón, aseguró que en el país no existe el suficiente número de nefrólogos para poder monitorear los efectos positivos o negativos que el cambio de medicamentos puede tener en el organismo humano.

Además, respaldó a Cuero en el principio de que si tienen 20 años utilizando con éxito inmunosupresores innovadores se deben seguir usando para beneficio de los futuros trasplantados.

La lista que se maneja en la CSS especifica que la mayor cantidad de pacientes que esperan por un trasplante corresponde a las personas que padecen problemas en los riñones (233), córnea (60), médula ósea (15) e hígado (10).

Los trasplantes renales son los más comunes y se reciben por mes a 28 personas nuevas para ser sometidas a diálisis o un posible trasplante.

Actualmente, hay 2 mil personas que reciben diálisis, de las cuales se estima que el 40% es apta para recibir un trasplante, es decir, 800 pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código