AUDIENCIA DE CASACIÓN

Buscan reabrir caso Alemán

En julio de 2010, el Segundo Tribunal de Justicia ordenó el archivo del expediente seguido al expresidente de Nicaragua por blanqueo de capitales.

La fiscal primera Anticorrupción, Rosa Elvira Pinzón, sustentó ayer ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en una audiencia de casación, su solicitud para que sea revocado el fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia que absolvió al expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán y a otras cuatro personas acusadas de blanqueo de capitales.

Pinzón y el abogado Rosendo Miranda, este último representante de Nicaragua en el caso, coincidieron en que el Segundo Tribunal erró en julio de 2010 al ordenar el archivo del expediente seguido a Alemán, a su esposa María Flores, su suegro José Flores Lovo; al exdirector de Ingresos nicaragüense Byron Jerez, y a la esposa de este, Ethel Jerez.

En sus argumentos señalaron que el tribunal archivó el expediente basado en un supuesto doble juzgamiento, luego de que la Sala Penal de Nicaragua sobreseyera a Alemán por delitos contra la administración pública y lavado de dinero.

Según ambos juristas, los hechos objeto de investigación en Panamá no son similares a los sometidos a juicio en Nicaragua.

En ese sentido, Miranda advirtió de que el Segundo Tribunal no tomó en cuenta los informes de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en los que se establece que el sistema bancario panameño fue utilizado por Alemán para lavar dinero.

Miranda agregó que el tribunal también omitió los informes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) que daban cuenta de que con ese dinero lavado en los bancos panameños, Alemán compró varias propiedades a la extinta Autoridad de la Región Interoceánica.

Para Miranda, el expediente debe ser devuelto al Juzgado Tercero Penal, que instruyó el proceso, de modo que se proceda con el llamamiento a juicio de Alemán y el resto de los imputados.

Según el expediente, los acusados abrieron en Panamá cuentas con 8.5 millones de dólares pertenecientes al Estado nicaragüense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código