css confirma seis casos de la bacteria

Buscan singularidad de KPC en Complejo

Autoridades de la CSS esperan el resultado de las pruebas hechas a 33 pacientes para decidir su traslado al hospital de la 24 de Diciembre.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203HmE80b.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203HmE80b.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203HmE80b.jpg

Un análisis del comportamiento de la Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC) realiza la mesa de situación instalada el pasado viernes en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS). Mientras tanto, seis pacientes fueron aislados al ser detectada la presencia de la bacteria en su organismo.

Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges ) y miembro de la mesa de situación de la KPC, explicó que ya levantaron la ficha técnica de cada caso.

Sosa dijo que revisaron entre el 50 y 60% de los expedientes para recabar datos como el tipo de antibiótico y el número de dosis que se le aplicó a cada uno de los pacientes, así como la enfermedad que padecían.

Con esta información, dijo Sosa, levantarán una base de datos que, como parte de la investigación, les servirá para responder preguntas relacionadas con el cómo, cuándo y por qué se presentó la bacteria en el Complejo.

La idea, dijo el director del Icges, es determinar las características del brote de la KPC en Panamá, tomando en cuenta que en 2010 se reportaron casos en Argentina y Brasil.

KPC EN PANAMÁ

De acuerdo con informes del director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, los primeros casos sospechosos de la enfermedad se reportaron en agosto del año pasado, pero no fue sino cuatro meses después que fueron confirmados.

En mayo pasado se presentaron 22 casos sospechosos, y en junio otros 10, dijo Díaz, quien aseguró, en su momento, que para tratar a los pacientes se adoptaron los protocolos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, pese a las medidas adoptadas por los responsables de la CSS, la presencia de la bacteria en el Complejo Hospitalario de la CSS los llevó, junto con el Ministerio de Salud, a formar una mesa de trabajo con expertos nacionales e internacionales para analizar la situación de la KPC.

Miguel Ángel Cáceres, subdirector del centro hospitalario, explicó que la información que recopile la mesa de situación de la KPC servirá para validar las recomendaciones del equipo de trabajo y para saber cómo ejecutar con éxito los planes de bioseguridad para tratar la bacteria.

MOVILIZACIÓN

Por otro lado, Cáceres dijo que esperan el resultado de los cultivos de 33 pacientes de la Sala de Ortopedia para determinar la cantidad que pueden trasladar hacia el hospital regional de la 24 de Diciembre, a partir de mañana.

Agregó que son 43 los pacientes que serán examinados antes de que sean movidos a otro centro de atención.

Dentro del hospital, dijo Cáceres, el movimiento de pacientes de la sala de Cuidados Intensivos hacia la de Semintensivos se mantuvo durante el fin de semana, al igual que las reuniones de los miembros de la mesa de situación de la KPC.

El médico anunció que el próximo viernes comenzarán los trabajos de adecuación de la sala de Cuidados Intensivos, los cuales incluyen la colocación de filtros, rayos ultravioleta, además de la limpieza profunda de las computadoras y otra serie de equipos hospitalarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código