Buscan votos para la Defensoría del Pueblo

El nuevo defensor del pueblo deberá obtener más de la mitad de los votos de los diputados que integran el Legislativo para ser elegido.

Temas:

Pedro Miguel González Pedro Miguel González
Pedro Miguel González Archivo

Los aspirantes al cargo de defensor del pueblo entrarán a partir de mañana en una fase de proselitismo en la búsqueda del respaldo y de los votos de los 71 diputados que conforman la Asamblea Nacional, quienes finalmente deberán definir en votación quién reemplazará a la actual defensora, Lilia Herrera Mow, a partir del mes de abril.

Ante las afirmaciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, Pedro Miguel González, de que no hay ungido en este proceso, algunos de los 26 aspirantes al cargo mantienen la esperanza de contar con el apoyo de los diputados.

Luego de que el pasado miércoles concluyera el proceso de entrevistas a los aspirantes, González informó que en tiempo oportuno remitiría al pleno legislativo el informe de la comisión con el nombre de los 26 aspirantes.

Pero será la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el perredista Rubén De León, la que deberá determinar qué día fijará para el proceso de votación en donde decidirán los 71 diputados.

Proceso

De acuerdo con el artículo 211 del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional y ceñidos al numeral 5 del artículo 161 de la Constitución Política, para la escogencia del defensor del pueblo cualquier diputado o diputada podrá proponer en una sola papeleta un candidato o una candidata para el cargo.

Los proponentes podrán hacer uso de la palabra para sustentar su proposición, una vez y por tres minutos.

Concluidas las exposiciones, el presidente del Legislativo someterá a votación cada candidato y declarará electo al que obtenga la mayoría absoluta (36 votos).

El perredista González explicó que en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta de los votos se celebrará seguidamente una nueva elección entre los dos candidatos más votados.

Se declarará electo al que obtenga más de la mitad de los votos de los diputados que integran el Legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código