CA rematará fincas de los ‘condo’ Ibiza

Los procesos judiciales en trámite no han frenado los planes de la Caja de Ahorros (CA), que rematará las propiedades de uso común en los condohoteles Playa Ibiza Corona y Coronado, dadas en garantía en préstamos hipotecarios. VEA 35A

Los procesos judiciales en trámite no han frenado los planes de la Caja de Ahorros (CA), que rematará las propiedades de uso común en los condohoteles Playa Ibiza Corona y Coronado, dadas en garantía en préstamos hipotecarios.

El inesperado remate que ejecuta la Caja de Ahorros

En medio de dos procesos judiciales y a la espera de los resultados de una auditoría de la Contraloría General de la República, la Caja de Ahorros (CA) hizo el primer llamado para rematar propiedades que están en medio de un torbellino de irregularidades.

Aceptando como garantía áreas comunes en los proyectos Playa Ibiza Corona y Coronado, la CA aprobó un préstamo por $5 millones en abril de 2013. En el trámite, el banco admitió como válidas las áreas sociales que los propietarios creían como propias y que, según la ley de propiedad horizontal, son inalienables de forma independiente de sus bienes privativos: lobby, terrazas, piscinas y bares.

Los dueños de los apartamentos desconocían la pericia financiera, pero todo quedó al descubierto cuando el préstamo cayó en morosidad y el banco estatal ejerció el secuestro.

Ahora, las fincas en las que se encuentran estas áreas comunes aparecen en una lista de propiedades a rematar en un acto convocado para el próximo 27 de octubre, mientras que los propietarios de apartamentos en los dos edificios de playa reclaman estos bienes al ser de uso común.

“Los querellantes y estafados ven con suma preocupación la extraña intención de la CA, de querer rematar las fincas que fueron dadas en garantías para el irregular préstamo de $5 millones, existiendo dos procesos penales (uno contra la administración pública en perjuicio del banco, y otro por estafa en perjuicio de los copropietarios”, dijo Kevin Moncada, representante de un grupo de propietarios.

De acuerdo con los voceros de la CA, la entidad está facultada, de acuerdo con lo que establece la ley, para avanzar con el proceso de remate de 21 fincas y lograr el cobro de la acreencia. “No podemos adelantarnos a los resultados de este proceso, sino cumplir responsablemente con lo que establece la ley”.

Moncada, por su parte, advirtió de que los querellantes perciben una “rara intención por parte de la administración del banco, a cargo de Mario Rojas.

A su juicio, pareciera que “quieren tirarle la toalla a la administración anterior de esa entidad bancaria, pues, si en los dos primeros llamados a remate no se vende al precio infladísimo de la propuesta, en el tercero, estas fincas podrían ser vendidas hasta en un centavo, tomando en cuenta que se prestaron $5 millones a allegados a personajes del gobierno anterior, dinero que hoy en día no se sabe dónde fue a parar”.

Fue directamente el entonces presidente de la directiva Riccardo Francolini quien avaló dos préstamos que suman $5 millones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código