ENTIDADES DE SEGURIDAD

CBP requiere de $440 millones

Actualmente, la entidad compra equipos para los miembros de la guardia permanente y luego lo hará para los demás camisas rojas.

Temas:

El Cuerpo de Bomberos de Panamá tiene 5 mil 697 camisas rojas, de los cuales, mil 200 pertenecen a la guardia permanente. El Cuerpo de Bomberos de Panamá tiene 5 mil 697 camisas rojas, de los cuales, mil 200 pertenecen a la guardia permanente.
El Cuerpo de Bomberos de Panamá tiene 5 mil 697 camisas rojas, de los cuales, mil 200 pertenecen a la guardia permanente. Ricardo Iturriaga

Unos 440 millones de dólares necesita el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) para enfrentar los desafíos en seguridad que trae consigo el crecimiento demográfico del país.

El subdirector de la entidad, Gabriel Isaza, explicó que esta cifra es el resultado de un estudio que realizó la Universidad de Panamá (UP) sobre las necesidades que presenta el CBP y el cual denominó“Mapa de riesgo de la institución”.

Se trata de una hoja de ruta para “evolucionar” e incluye tareas que van desde el control de incendios hasta convertir el cuerpo en una institución que eduque a la población en la prevención de eventos que pongan en riesgo sus vidas y bienes.

Isaza sostuvo que no se trata de una tarea fácil y de corto tiempo, porque para lograrlo tienen que invertir, por ejemplo, en la construcción de una “moderna” academia de bomberos.

Agregó que la capacitación para lograr que cada ciudadano sea un bombero, como lo contempla la hoja de ruta, debe comenzar en la edad escolar; es decir, desde las aulas de clases.

Otros aspectos a los que se refirió Isaza –contemplados en el mapa de riesgo– son la consecución de laboratorios especializados que cumplan con las normas internacionales de investigación, y alianzas estratégicas que los lleven a brindar un servicio de excelencia.

No obstante, indicó que este trabajo requiere de varios años de ejecución, porque, además de equipar al personal y modernizar los equipos de extinción de incendios, requieren de la construcción de nuevas estaciones en diferentes puntos del país.

En la actualidad existen 86 estaciones de bomberos, pero se requieren 166 para dar respuesta a todo el país.

Este año, el Consejo de Gabinete autorizó la suscripción de un contrato de fideicomiso entre el CBP y la Caja de Ahorros para permitir a la institución de seguridad el manejo de recursos que le corresponden por ley.

Actualmente, el fondo de fideicomiso cuenta con 105 millones de dólares con ingresos provenientes de impuestos a las pólizas contra incendios, que se adquieren a través de compañías de seguros.

Los bomberos podrán utilizar estos fondos para nuevas adquisiciones, mejoras de infraestructura, equiparación de salarios, gastos operativos, equipo de protección, entre otros. Así lo establece la Ley 10 de 2010.

LA EXPERIENCIA

David Chambers, de 75 años de edad, forma parte de la estación del Cuerpo de Bomberos Juan Antonio Guizado, en Santa Ana.

Esta es una estación vetusta, al igual que él, que se construyó para darle respuesta al corregimiento donde se encuentra instalada, pero también a los vecinos San Felipe y El Chorrillo. Precisamente, esta última área cuenta con casas de madera construidas a finales del siglo XIX, para alojar a los trabajadores de la construcción del Canal.

El hombre, moreno y delgado, explicó que formó parte de la guardia permanente del CBP desde 1972 hasta que se jubiló, cuando el uniforme era una “chompa roja” y las botas las usaban en las labores de extinción de incendios y marchar.

“Comí candela”, sentenció, mientras relató uno de los muchos fuegos que ocurrieron en El Chorrillo. A la vez, agregó que eran otros tiempos y otra ciudad.

Chambers acierta cuando dice que los tiempos cambiaron, ya que la institución ahora se enfrenta a edificios cada vez más altos. Además, a desastres como accidentes automovilísticos, riesgo de incendio en naves, manejo de explosivos con la expansión del Canal de Panamá y el Metro de Panamá, por mencionar algunos.

En otras palabras, la preparación de los camisas rojas debe tender hacia la especialidad y de eso son conscientes los responsables de la institución de seguridad, dijo.

DERROTEROS

El supervisor del CBP, Cruz Gómez, quien durante la pasada administración lideró una protesta para mejorar las condiciones de trabajo de los camisas rojas, explicó que las condiciones de trabajo mejoran.

Gómez acompañó a este diario a un recorrido por algunas estaciones del CBP, para comprobar el estado en que se encuentran.

El camisa roja explicó que la institución está comprando equipo de seguridad para los miembros de la guardia permanente, en un principio, y posteriormente para todos los bomberos permanentes.

De hecho, indicó que en el portal web de PanamaCompra está colgado un acto público para adquirir mil chaquetones protectores.

También dijo que están adquiriendo vehículos de extinción con las especificaciones que requiere el país.

Por otra parte, en la estación de bomberos de Balboa, corregimiento de Ancón, se mostró una lancha que estaba abandonada y que actualmente está en reparación.

Agregó que otras inversiones que se están llevando a cabo contemplan mejoras en las condiciones de las estaciones, que tienen problemas del sistema eléctrico y pluvial. Una buena parte de estas son viejas y no se les dio el mantenimiento que requerían en los últimos años.

Esta entidad cuenta con 5 mil 697 camisas rojas, de los cuales, mil 200 pertenecen a la guardia permanente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código