elección de diputados

CD y PRD dominan y tránsfugas repiten

El próximo Ejecutivo tendrá que buscar consensos para lograr aprobar sus leyes en una Asamblea ampliamente opositora.

Temas:

Raúl Hernández LA PRENSA/Archivo. Raúl Hernández LA PRENSA/Archivo.
Raúl Hernández LA PRENSA/Archivo.

Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), actual alianza que domina el Legislativo, obtuvieron la mayoría de diputados para el período 2014-2019, pero no tendrán control absoluto de la Asamblea Nacional que se instalará el 1 de julio próximo.

Escrutado más del 61.9% de las mesas, la Alianza Unidos por más Cambios habría logrado 28 curules: 27 de CD y 1 del Molirena, mientras que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) habría logrado 23 curules, y la Alianza El Pueblo Primero, que será gobierno a partir del 1 de julio, había sumado 12 escaños en la Asamblea Nacional: 11 del Partido Panameñista y 1 del Partido Popular.

Por la libre postulación, la exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez logró una curul en el Legislativo en por el circuito 8-7.

Dura batalla

A altas horas de la noche era reñido el escrutinio de votos en algunos circuitos uninominales. En el caso del 7-1 de Las Tablas, Ovidio Díaz Espino (PRD), mantenía una férrea disputa para arrebatarle la curul a Carlos Tito Afú (CD).

En tanto en el circuito 6-3 de Ocú, Las Minas y Santa María (Herrera), Juan Miguel Ríos, actual diputado panameñista, batallaba por mantener su curul de diputado ante el perredista Marcos Castillero. Ríos mantenía 4 mil 781 votos y Castillero 4 mil 784.

Jorge Alberto Rosas, postulado por el Partido Panameñista, disputaba voto a voto con Ana Giselle Rosas de Vallarino, candidata del CD en el circuito 4-6 en Tolé, Chiriquí.

De igual manera, Juan Carlos Arango, del panameñismo, con 4,859 votos, le hacía la batalla al tránsfuga José María Herrera (CD), quien tenía 4,479 votos.

Se reeligen

Los diputados que lograron reelegirse en los uninominales fueron Héctor Aparicio (CD), quien logró su quinto periodo seguido.

En tanto, José Luis Varela, del Partido Panameñista, también fue reelegido en el circuito 6-2 (Herrera), llegando a su cuarto periodo en la Asamblea tras superar a Heriberto Junito Vega (CD), candidato favorito del oficialismo.

Raúl Hernández (CD), logró reelegirse en el circuito 2-2 en Antón; Yanibel Ábrego (CD) en el 8-2 (Capira) y Salvador Real Chen (CD) en La Palma, Darién.

Plurinominales

Benicio Robinson (PRD) y Mario Miller (CD), por el circuito 1-1 en Bocas del Toro, volverán al Legislativo.

Marylín Vallarino (CD) volvió a ganar en el circuito 8-1 en Arraiján; Rubén De León, del PRD, por el 9-1, en Veraguas.

También en el 8-10 logró reelegirse el diputado José Muñoz (CD), quien era jefe de campaña del candidato presidencial José Domingo Arias.

Sergio Gálvez (CD), actual presidente de la Asamblea Nacional, también volverá al Palacio Legislativo; Además regresarán a ocupar una curul Adolfo Valderrama, del panameñismo y Crispiano Adames (PRD). Todos ellos en el circuito electoral 8-7 en la capital.

En San Miguelito (8-6) obtuvieron una curul los perredistas Raúl Pineda y la abogada Zulay Rodríguez. Según el conteo por CD se disputaban una probable curul los actuales diputados Dalia Bernal y Marcos González junto con Héctor Carrasquilla, exalcalde de ese distrito.

Caras nuevas

Entre los que ocuparán por primera vez una curul en el Palacio Justo Arosemena están el perredista Felipe Vargas Vargas, por el circuito 5-1 de Darién.

En esta área, Vargas habría derrotado a Dalila Mosquera, candidata del Molirena y a Haydeé Milanés de Lay, del Partido Panameñista.

También Athenas Athanasiadis (PRD) logró su curul por el circuito 4-5 de Dolega, en Chiriquí, tras doblegar al actual diputado panameñista Hugo Moreno.

También había logrado un escaño Porfirio Elis, de CD, por el circuito 9-1 (Santiago).

Tránsfugas que no pasaron

Los diputados tránsfugas sufrieron algunas bajas en la elección de ayer.

Por el circuito 4-2 en Barú habría sido derrotado Osman Gómez, quien saltó del panameñismo al Molirena en este período.

Mientras que por el 8-9 no pudo repetir el diputado Tito Rodríguez, ni Miguel Fanovich, por el circuito 4-1 en David. Todos se habían cambiado al Partido Molirena.

Juan Antonio Martínez, de CD por el circuito 10-1 (Guna Yala), es otro de los diputados tránsfugas que no pudo lograr la reelección.

El diputado Hernán Delgado en Chepo fracasó en su intento de reelegirse.

regresan al Legislativo

Otras figuras de la política criolla volverán al hemiciclo legislativo. Uno de ellos es el perredista Pedro Miguel González, quien superó al tránsfuga Francisco Brea, de CD.

Brea le había ganado la curul a González en las elecciones de 2009.

Consensos

Para el analista Edwin Cabrera, la nueva conformación en la Asamblea obligará al Ejecutivo que liderará Juan Carlos Varela a buscar acercamientos con miembros de otras bancadas legislativas para lograr consenso y aprobar sus principales leyes.

“Con este panorama la búsqueda de consensos es bueno para la democracia”, expresó.

El también analista político Ebrahim Asvat expresó que el presidente electo, Juan Carlos Varela, tendrá que hacer alianzas coyunturales para lograr algunos objetivos en el Legislativo y allí tendrá que ver si lo va a hacer con CD o el PRD.

Tras conocer la victoria del candidato Juan Carlos Varela, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, acudió a la sede del Tribunal Electoral a cerciorarse de los resultados. Tras sentarse frente a una de las computadoras se refirió a los escaños que logrará el oficialismo en la Asamblea.

Martinelli y Varela

“Veo a una Asamblea muy interesante, nosotros apoyaremos al gobierno en todo lo que haga bien y lo criticaremos en todo lo que haga mal. Pareciera que Cambio Democrático va a tener en la Asamblea a cerca de 34 diputados”, señaló el mandatario y presidente de CD, Ricardo Martinelli, tras conocer los resultados de la votación de diputados.

Horas después el presidente electo, Juan Carlos Varela, al referirse a la composición de la Asamblea, manifestó que buscará acercamientos con todas las fuerzas políticas, y también con la sociedad civil, médicos, maestros, porque estamos dispuestos a contribuir al desarrollo del país.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código