segunda vuelta enfrenta nuevamente a la alianza oficialista

CD: Panameñistas no cumplen

Voceros de Cambio Democrático anunciaron que pedirán que se retome la segunda vuelta en la Concertación Nacional.

Otra vez surge la pugna entre los oficialistas partidos Panameñista y Cambio Democrático (CD) por la segunda vuelta electoral, luego de que esta propuesta fuera rechazada por la Concertación Nacional para el Desarrollo, que debate las reformas a la Constitución.

Ayer, en un comunicado CD acusó al Partido Panameñista “de no cumplir con su palabra” de aprobar la segunda vuelta en la Concertación, o sea por la vía de reforma constitucional.

La propuesta fue rechazada por ocho miembros de la mesa tres, cuatro votaron a favor y tres se abstuvieron. El representante del panameñismo en la mesa que trata el tema de reformas a los poderes del Estado, Jorge Barakat, se abstuvo de votar.

La mesa consideró que la propuesta de segunda vuelta presentada el pasado 2 de junio por la subsecretaria de CD, Alma Cortés, no fue sustentada en ningún momento, además de que su redacción era confusa.

“Los que gobiernan quieren aprobarla (segunda vuelta) para sacar provecho electoral en 2014”, señaló el general retirado Rubén Darío Paredes, miembro de la mesa tres.

Paredes indicó que el consenso de la mesa era que se dejara el tema para 2019 para quitarle toda suspicacia política a la propuesta.

Cuando surgió la segunda vuelta en abril pasado para ser incluida en las reformas electorales, los panameñistas realizaron una consulta a un grupo de abogados del partido, que concluyeron que la segunda vuelta debería aprobarse vía reforma constitucional.

“Los Panameñistas (Juan Carlos Varela) llegaron a un acuerdo con Cambio Democrático de votar a favor de la segunda vuelta electoral, a través de la Concertación. Ayer, en dicha Concertación, los Panameñistas no votaron a favor de la segunda vuelta, faltando a la palabra comprometida. Los panameñistas no cumplieron la palabra”, denunció CD en su comunicado.

CD también recordó que en el documento Visión Nacional 2020, los panameñistas y CD –con el aval de la Organización de Naciones Unidas (ONU)– avalaron la segunda vuelta electoral.

Panameñistas reaccionan

El secretario general del Partido Panameñista, Alcibiades Vásquez, indicó que desconoce si había un acuerdo con CD para aprobar la segunda vuelta en la Concertación Nacional.

“El partido va a escuchar a sus representantes en la mesa de la Concertación Nacional para ver cuál fue la posición que los llevó a abstenerse. El partido se abstuvo, pero esto no quiere decir que estamos en contra de la segunda vuelta vía reforma constitucional”, dijo Vásquez.

varela explica voto

Antes de conocer el comunicado de CD, el presidente del panameñismo, Juan Carlos Varela, al comentar sobre el rechazo de la segunda vuelta en la Concertación dijo que el tema quedaba en manos del nuevo directorio nacional para definir la posición del partido.

Varela informó que el representante del Partido Panameñista en la Concertación se abstuvo, porque en estos momentos en el panameñismo hay un directorio que está saliendo y otro escogido por las bases.

Otros panameñistas

El diputado Osman Gómez calificó de innecesario el comunicado de Cambio Democrático. “Creo que no se necesitaba ningún comunicado. El Partido Panameñista es un partido serio y responsable y cumplirá con ese proyecto siempre que sea por vía constitucional y siempre y cuando que se hagan las cosas aprobándolo todos en mayoría.

Por su parte, el diputado Manuel Cohen tildó el comunicado de CD como “anticipado”. También indicó que de presentarse el proyecto de ley sobre la segunda vuelta va a contar con su apoyo en la Asamblea Nacional.

CD insistirá con la segunda vuelta

Luis Cortés, del equipo legal de CD, dijo que el representante del partido en la mesa que discute el tema Wigberto Quintero, solicitará hoy que se retome la discusión de la segunda vuelta electoral, porque no se le dio oportunidad a CD de explicarla y sustentarla.

Cuando la ministra Cortés fue citada el jueves pasado por la Concertación para sustentar la propuesta no asistió y se excusó porque tenía que asistir a un Consejo de Gabinete en el interior del país.

“Este tema nunca ha sido cerrado por nosotros”, afirmó Cortés.

( Con información de Irene Hernández, Isidro Rodríguez y Gustavo Aparicio).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código