se crean 28 corregimientos

CD acomoda terreno electoral para 2014

Con esta iniciativa, el partido oficialista Cambio Democrático busca el control político y económico de los gobiernos locales, denuncian opositores y analistas.

La creación de 28 corregimientos en el país durante el actual gobierno revela una estrategia política y económica del partido oficialista Cambio Democrático (CD), según analistas políticos y opositores.

El panameñista José Luis Varela advierte que con estas nuevas jurisdicciones los diputados buscan obtener más partidas del recién aprobado Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), que asigna $110 mil a cada junta comunal.

Los diputados de CD han impulsado, mediante leyes, la creación de 13 de los 28 corregimientos. Héctor Aparicio, durante su presidencia en la Asamblea Nacional, estableció tres en su circuito electoral, en la provincia de Veraguas.

Para el también panameñista Adolfo Valderrama, con esta división lo que busca CD es tener el control de los gobiernos locales.

Por su parte, el analista político Mario Rognoni señala que la estrategia de CD se le puede convertir en un “arma de doble filo”, porque no es seguro que obtenga la mayoría de los representantes en tales corregimientos en las próximas elecciones generales.

En tanto, el diputado de CD Hernán Delgado justificó la creación de corregimientos en el crecimiento de la población del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458