´CD busca afectar simpatía por Varela en las encuestas´

Analistas políticos sostienen que el comunicado del CD de la semana pasada era para golpear a Juan Carlos Varela.

La falta de apoyo de los panameñistas a la segunda vuelta electoral en la Concertación Nacional la aprovechó el partido Cambio Democrático (CD) “para pegarle directamente a Juan Carlos Varela, por medio de un comunicado, como una manera de afectarlo ante las preferencias de las encuestas”.

Así se analizó el tema de la segunda vuelta en el de Canal 4, donde el analista José Isabel Blandón manifestó que el “matraqueo de CD contra los panameñistas no es otra cosa que restarle fuerza a la imagen de Varela, que marca muy bien en las encuestas”.

Según Blandón, el CD apuesta a que las elecciones de 2014 será entre ellos y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), pero en la contienda interna que se ha dado entre el panameñismo y CD, es el partido panameñista el que se ha fortalecido.

Alfredo Oranges, precandidato presidencial del opositor PRD, coincidió con Blandón en la tesis de que en la disputa de los partidos oficialistas, el más favorecido es el panameñismo. Tampoco descartó que el PRD y los panameñistas se sienten a conversar.

Olimpo Sáez, del Molirena, dijo que el crecimiento en membresía de CD y su ambición lo han llevado a plantear la segunda vuelta, aunque hay que recordar que ellos no llegaron al poder con una segunda vuelta, sino a través de una alianza.

Jorge Arrocha, representante de los panameñistas en la mesa de Concertación Nacional que discute las reformas constitucionales, rechazó el cuestionamiento de su aliado CD de incumplir la palabra de apoyar la segunda vuelta.

“Lo que se dio fue una abstención y se hizo así porque los 15 grupos representados habían aprobado que no se tomara una decisión del tema hasta que la ministra de Trabajo, Alma Cortés, sustentara la propuesta”, indicó Arrocha.

El diputado de CD Fernando Carrillo rechazó las versiones de que el colectivo pretende afectar al vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela en sus aspiraciones políticas con el recién comunicado que emitió el partido por no apoyar la segunda vuelta electoral en la Concertación Nacional.

Según Carrillo, el tema de la segunda vuelta no se le puede atribuir a CD como algo jalado de los cabellos, porque fue una iniciativa planteada en la Visión 20-20 con la cual todos los participantes, incluyendo a la sociedad civil, estuvieron de acuerdo en analizarlo.

Agregó el diputado oficialista que la mayoría de los países de la región ya cuenta con este mecanismo en sus constituciones para escoger mandatarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código