postulación para alcalde DE SAN MIGUELITO

CD analizará caso Cumberbatch

La postulación del líder evangélico será evaluada por un comité del partido, luego que se revelara que su aspiración riñe con la ´Constitución Política´.

La apuesta del oficialista Cambio Democrático (CD) por el pastor evangélico Gerald Cumberbatch para seguir en control de la Alcaldía de San Miguelito podría ser anulada por el propio partido.

Así lo explicó Emma Correa, vicepresidenta del comité nacional de elecciones de CD, quien advirtió que al ser un puesto otorgado de forma directa y no por primarias, tendrá que ser analizado por el partido una vez terminen las elecciones internas del próximo domingo.

“En su momento habrá que hacer un análisis que sustente la información de que existe un artículo en la Constitución [que prohíbe su postulación]. Nosotros ni siquiera estamos viendo eso, porque estamos en el proceso de las primarias”, resaltó Correa.

El artículo de la Constitución al que Correa hace mención es el 45, que determina que: “los ministros de los cultos religiosos, además de las funciones inherentes a su misión, solo podrán ejercer los cargos públicos que se relacionen con la asistencia social, la educación o la investigación científica”.

Correa explicó que en cuanto se escoja a los representantes de CD en el próximo proceso primario, el partido creará una comisión para estudiar las postulaciones que deben realizarse a partir del 4 de enero hasta el 4 de febrero de 2014, según lo reglamentado por el Tribunal Electoral (TE).

Por su parte, Cumberbatch reiteró ayer en una entrevista a Radio Panamá que solicitó una licencia a la iglesia Hossana, en la que se desempeña como líder religioso, y que no ve problema en sus pretensiones de liderar la Alcaldía de San Miguelito.

RELACIÓN RECHAZADA

“La mezcla de la política y la religión es una combinación sumamente explosiva y arriesgada”, expresó el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado, quien solicitó al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, oponerse a esta postulación.

Rolando Murgas Torrazza, también exmagistrado del TE, se opuso asimismo a las intenciones de Cumberbatch, ya que, según él, la Constitución es clara en su prohibición, y permitir dicha postulación sería violar la Carta Política.

Murgas Torrazza también indicó que, de permitirse la candidatura del evangélico, se abriría una puerta para que ciertos artículos de la Constitución sean interpretados a conveniencia para las elecciones de 2014.

El abogado Eduardo Cedeño, por su parte, señaló que Cumberbatch no puede ser candidato, ya que aún con licencia en su iglesia, el pastor todavía tiene activa la credencial que le permite ser líder religioso. “Si renuncia a la credencial, no debería tener problema”, sostuvo.

El experto en derecho electoral Javier Ordinola opinó que el artículo 45 de la Constitución va en contra de las garantías fundamentales del ciudadano, que permiten aspirar a puestos de elección popular.

VEDA CATÓLICA

Según el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en la Iglesia católica cualquier religioso tiene prohibido participar en política partidista. “No podemos [permitirlo], porque nosotros nos debemos a todos, y si unimos una cosa con la otra es muy delicado, y lo que profesamos es para todos, sin distingo de ideología política, y eso puede causar divisiones”.

El canciller de la Iglesia católica panameña, Remigio Santana, citó el decreto Presbyterorum Ordinis del Concilio Vaticano II, en el que el párrafo final del artículo 6 destaca: “en la estructuración de la comunidad cristiana, los presbíteros no favorecen a ninguna ideología ni partido humano”.

También el Código Canónico de la Iglesia católica, en el artículo 287, numeral 2 expresa: “...no han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común”.

Por otra parte, el extinto constitucionalista panameño César Quintero, en su obra escrita en 1967, Derecho Constitucional, tomo I, citó al colombiano José María Samper, quien en una publicación de 1886 afirmó lo siguiente: “No se comprende cómo el sacerdote pudiera, sin juntar dos potestades de peligrosa unión, tener cura de almas y al propio tiempo ejercer la autoridad de gobernante, de legislador, de juez, de jefe de policía. (...) Es, por lo mismo, perfectamente racional la doctrina que establece el artículo que comentamos: que el ministerio sacerdotal es, por lo común, incompatible con el desempeño de cargos públicos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código