introducen polémico artículo nuevo

CD aprueba reforma a ´Código Electoral´

Asamblea Nacional discutirá hoy en segundo debate las modificaciones a la Ley Electoral que regirá las elecciones del 4 de mayo de 2014.
APLANADORA. Descontento por la modificación a la Ley Electoral, el oficialista Abraham Martínez (de espaldas) tomó distancia de sus colegas de CD, pero votó a favor del proyecto sentado entre el público. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga APLANADORA. Descontento por la modificación a la Ley Electoral, el oficialista Abraham Martínez (de espaldas) tomó distancia de sus colegas de CD, pero votó a favor del proyecto sentado entre el público. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
APLANADORA. Descontento por la modificación a la Ley Electoral, el oficialista Abraham Martínez (de espaldas) tomó distancia de sus colegas de CD, pero votó a favor del proyecto sentado entre el público. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) aprobó ayer en primer debate el proyecto 592 que reforma el Código Electoral y le incluyó un artículo nuevo que prohíbe que una alianza nacional postule a diputados, alcaldes, representantes y concejales que formen parte de otra alianza política.

El proyecto fue aprobado con cinco votos a favor y tres en contra de los miembros de la Comisión de Gobierno. Los diputados de CD Dana Castañeda, Manuel Cohen, Abraham Martínez, Julio Luque y Jackeline Muñoz avalaron el proyecto. Mientras que Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Jorge Alberto Rosas, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), y Jorge Iván Arrocha, del Partido Panameñista, votaron en contra.

Aunque en principio el proyecto 592 promovía como artículo único la derogación del artículo 248 del Código Electoral relativo a la escogencia de diputados por el esquema del residuo, los diputados de CD introdujeron un artículo nuevo en la propuesta.

La nueva moción fue para modificar el artículo 235-A del Código Electoral aprobado en la última reforma contenida en la Ley 54 de 2012. Dicho artículo quedó así: “cuando se trate de candidatos a los cargos de diputados, alcaldes, representantes y concejales postulados por partidos políticos que formen parte de una misma alianza nacional, constituida con arreglo a lo dispuesto en los artículos 110 y 111 de este Código, solo podrán ser postulados por los partidos políticos que formen parte de la misma alianza nacional. Se entenderá por alianza nacional la constituida para postular candidatos comunes al cargo de presidente y vicepresidente de la República”.

LA REGLAMENTACIÓN

Esta modificación contraviene al artículo 19 del Decreto Reglamentario de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014 emitido por el Tribunal Electoral (TE).

En su primer párrafo [el artículo] establece que se entenderá como alianza nacional electoral la unión temporal de dos o más partidos políticos con el fin de concurrir unidos a la competencia electoral, presentando las mismas candidaturas en todos o algunos de los niveles de gobierno (nacional o local) y en todas o algunas de las categorías o cargos a elegir.

Esta interpretación del TE, según diputados del oficialismo y de la oposición, sí permitía que una alianza nacional postulara candidatos a los cargos de diputados, alcaldes, representantes y concejales que formen parte de otra alianza política.

La nueva propuesta provocó el enojo de los diputados de oposición, que denunciaron una vez más que CD, a un año y 17 días de las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, quiere cambiar las reglas de juego para beneficiarse.

El diputado del PRD Leandro Ávila afirmó que con esta modificación las alianzas solamente se darían a nivel presidencial.

Ávila aseguró que Cambio Democrático se ha dado cuenta de que 13 de sus diputados en los circuitos plurinominales no van a salir elegidos. “Ellos saben que están perdidos como partido y están poniendo trabas para que los opositores no ganen esas curules”, precisó.

En tanto, el diputado Jorge Alberto Rosas, del Molirena, manifestó que como los diputados de CD se han dado cuenta de que sus precandidatos presidenciales “Mimito (José Domingo Arias) y Romulito (Rómulo Roux) ni siquiera levantan el polvo de un camino en verano, saben que con ellos no llegan ni al cociente ni al medio cociente para ser reelegidos como diputados. Ellos tienen miedo de que el Partido Panameñista apoye a un candidato del PRD. Tienen miedo de que el PRD y el panameñismo postulen a un mismo candidato”, indicó.

Para el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, la norma propuesta es inconstitucional, ya que se viola el querer de determinado partido político de respaldar a la figura de otro colectivo que así desee.

Martínez, en contra

Durante el debate fue evidente la molestia del diputado tránsfuga de CD Abraham Martínez con la propuesta aprobada. El político se había retirado del recinto de la comisión poco antes de que esta instancia se declarara en sesión permanente.

La falta de su voto como quinto miembro del oficialismo para aprobar el proyecto, motivó un receso; pero luego de media hora de espera y algunas llamadas telefónicas del presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, y la diputada Dana Castañeda, Martínez regresó, pero no se sentó a la mesa donde los comisionados debatían el proyecto. Al final, Martínez votó desde una silla del salón donde se desarrolló el debate (ver fotografía).

En tanto, Gálvez manifestó que el TE en la reglamentación permitía las alianzas para diputados, para representantes, alcaldes y concejales, indistintamente de que hubiera alianza nacional presidencial. “Ese no era el sentir de los diputados cuando se aprobó la Ley 54 de 2012. Estamos esclareciendo a través de esta propuesta y serán corregidas. No se introducirá nada de reelección ni de segunda vuelta, eso es bochinche de patio limoso”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código