CD: cifras fueron dadas por Tribunal Electoral

Dirigentes del partido oficialista defienden las cifras que le dieron un 44% de participación electoral en unas primarias celebradas parcialmente en el país.

Voceros del oficialista partido Cambio Democrático (CD) salieron ayer en defensa de las cifras de participación de su membresía en las elecciones primarias realizadas el domingo y aseguran que la confirmación de asistencia de un 44% corresponde a datos suministrados por el Tribunal Electoral (TE).

Emma Correa, del comité nacional de elecciones, expresó que los cálculos y cifras fueron emitidos por el TE. “El partido no manejó nada de esos indicadores ni porcentajes de participación ni nada. Todo fue producto del sistema de transmisión extraoficial de resultados del Tribunal Electoral”, agregó.

Ebrahim Asvat y la vicepresidenta del Partido Popular, Teresita de Arias, pusieron en dudas el 44% de participación electoral en las primarias de CD.

Correa explicó que el 44% de participación se da de acuerdo con la totalidad de electores que estaban convocados para votar en este torneo, sin tomar en cuenta a los votantes de los lugares donde no hubo elecciones.

Sostuvo que en el último corte que se hizo a las 8:36 p.m. se registró una asistencia del 44.8% de electores y a esa hora ya se habían escrutado mil 295 mesas de un total de mil 382, en las que votaron 197 mil 854 electores.

Detalló que la asistencia de electores también se contabilizó por cargos: para diputados la participación fue de 41.3%; para alcaldes de 44.7%; representantes de corregimiento 47%, y concejal 60.2%.

“Todos estuvieron arriba del 40% y a esa misma hora el promedio general para todos los cargos era de 44.8%”.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, defendió el proceso calificándolo como exitoso y respondió que las críticas son una actitud normal de la oposición.

Se intentó conocer la opinión de los magistrados del Tribunal Electoral sobre las cifras de participación electoral en las primarias de CD, pero se informó que se encontraban en sala de acuerdos.

Resultados

De los diputados de CD, el gran perdedor fue Luis Lay Milanés, del circuito 5-1 (Darién), que a diferencia de sus otros 35 colegas con aspiraciones de reelegirse a quienes se les reservó una posición, sí fue obligado por la directiva del partido a participar en las primarias. Lay Milanés fue derrotado por Dalila Mosquera, actual directora de Correos y Telégrafos.

Lay es hijo de Haydeé Milanés de Lay, exlegisladora y dirigente del Partido Panameñista en Darién.

En total fueron elegidos 21 candidatos a diputado, ya que otras 50 posiciones fueron reservadas por la directiva (ver tabla).

34 de los 50 puestos apartados son para los actuales diputados de CD, mientras que los 16 restantes se les asignarán a otros aspirantes o para negociar alianzas.

Entre las figuras a las que se les ha reservado una postulación están: Omar Castillo, viceministro de Economía por el circuito 2-1 en Coclé; Manuel Ruiz, actual alcalde de Boquete por el circuito 4-5; Ana Giselle Rosas de Vallarino, directora del Instituto Panameño Autonómo Cooperativo (Ipacoop) por el circuito 4-6; Heriberto Junito Vega por el circuito 6-2 en Herrera; el gobernador de Herrera Nilo Murillo Robles por el circuito 6-3 en Herrera; el actual alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés C., Charlie Stuart y Vladimir Herrera por el circuito 8-6 en San Miguelito; la administradora de la Ampyme, Giselle Burillo, por el circuito 8-7 en la capital; el director de Salud de San Miguelito, Algis Torres; el secretario general de la Asamblea Nacional Wigberto Quintero por el 8-9 en la capital y Porfirio Ellis por el 9-1 en Veraguas.

Emma Correa precisó que no todas las posiciones reservadas están garantizadas con una postulación, porque en las alianzas estas posiciones pueden ser negociadas.

Juntas comunales

Para representante de corregimiento en la capital ganaron: Jair Martínez (Santa Ana); Tania Domínguez (Calidonia); Javier Barnett (Bella Vista); Sebastián Abadía (Parque Lefevre); Edgardo Chacón Plata (Alcalde Díaz); Abdiel Celis (Betania); Gina Correa (Ancón) y Mariela Jiménez (Río Abajo).

CON DOBLE PUESTO

En el caso de El Chorrillo, Tocumen y Chilibre, las casillas fueron reservadas para Sergio Gálvez, José Muñoz y Vidal García, respectivamente, quienes dirigen actualmente estas juntas comunales y aspirarán también al cargo de diputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código