ELECCIONES PRIMARIAS DEL PARTIDO GOBERNANTE

CD completa su oferta política

Los diputados Luis Lay y Mario Miller son los únicos que tendrán que ganar hoy en los comicios internos parciales para poder buscar la reelección en 2014.

En medio del descontento de dirigentes de base, el gobernante partido Cambio Democrático (CD) completará hoy su oferta electoral rumbo a las elecciones generales de 2014, con primarias parciales para escoger al resto de sus candidatos para diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales. Un proceso calificado por analistas políticos como una elección “de mero trámite”.

Son mil 850 cargos en juego. Para la posición de diputado podrán votar 269 mil 590 electores, mientras que 366 mil 931 podrán hacerlo para alcaldes y 380 mil 87 votarán para escoger a sus aspirantes a representantes.

Para este proceso, que se inicia a las 7:00 a.m. y cerrará a las 4:00 p.m., se han habilitado 862 centros de votación, en los cuales serán ubicadas mil 382 mesas a lo largo del país.

Los cuestionamientos sobre el proceso interno de hoy se han centrado en la gran cantidad de posiciones que han sido reservadas para algunos aspirantes a diputados, alcaldes y representantes de corregimiento, incluyendo a los tránsfugas, quienes por decisión de la junta directiva de CD no tendrán que participar en el torneo.

En total, el partido gobernante reservó 47 cargos de diputados, 27 puestos de alcaldes y 180 para representantes de corregimiento.

En ese grupo se incluye a 34 de sus 37 diputados. Solo al diputado Luis Lay Milanés, del circuito 5-1 en Darién, se le obligó a ir a primarias. Mientras que el diputado Mario Miller, del circuito 1-1 en Bocas del Toro, decidió participar en esta elección. Por su parte, Luis Corbillón, diputado suplente del ministro Guillermo Ferrufino, quien fue elegido como principal en el circuito 8-5, en La Chorrera, no competirá en estas primarias ya que no aspira a reelegirse.

El partido oficialista también garantizó espacios a figuras con las que apuestan a derrotar a importantes fichas de la oposición en 2014. Entre ellos a Heriberto Junito Vega quien sería contendor del diputado panameñista José Luis Varela por el circuito 6-2, en Herrera; Porfirio Ellis, que será rival del diputado perredista Rubén De León, por el circuito 9-1, en Veraguas; y a Ana Giselle Rosas, actual directora del Instituto Panameño de Cooperativismo (Ipacoop), que será candidata en el circuito 4-6, donde es diputado su primo Jorge Alberto Rosas, disidente del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

LAS ALCALDÍAS

Entre las alcaldías está el caso de San Miguelito, donde la postulación fue reservada para el pastor evangélico Gerald Cumberbatch.

Mientras que en el Municipio de Panamá, la actual alcaldesa Roxana Méndez irá a primarias, a pesar de que sus contendores no tienen la fortaleza para derrotarla, luego que el ministro Guillermo Ferrufino, su más fuerte rival, renunciara a sus aspiraciones.

Para el analista político Edwin Cabrera, en las elecciones de hoy no va a pasar nada extraordinario con la reserva de tantas posiciones. Lamentó que la disputa por la Alcaldía de Panamá perdiera la atención de los citadinos luego de la renuncia de Ferrufino, quien le dejó el camino libre a la actual jefa de la comuna capitalina.

Lo importante, según Cabrera, luego de esta elección parcial de hoy, es que a lo interno de CD todo el panorama quedará claro rumbo a las elecciones de mayo de 2014.

Critican proceso

Iván Montalvo, que buscaba la candidatura a diputado por el circuito 8-9, manifestó que la dirigencia ha sido condescendiente con los tránsfugas y la gente que ha llegado al partido a última hora, y lamentó que no se escuchara a las bases del colectivo. “No se han abierto los espacios para la participación democrática y en el fondo esto va a debilitar al partido”, advirtió.

Entre tanto, Germán Pineda, que era dirigente de base de CD, optó por renunciar al colectivo y decidió lanzar su candidatura como independiente, al conocer que no se le permitiría aspirar ya que la dirigencia había garantizado las postulaciones a 47 candidatos, entre ellos a 34 diputados.

´Nuestra estrategia´

Para el diputado José Muñoz, quien formó parte de la comisión especial de CD que definió en qué circunscripciones se iban a realizar primarias y en cuáles no, la decisión asumida forma parte de la estrategia del partido.

“Esto no va a dividirnos. Cambio Democrático es un partido unido; cada colectivo tiene una estrategia y nosotros hemos montado la nuestra”, aseguró Muñoz.

En el caso de Luis Lay, que sí irá a primarias, contrario al resto de sus colegas, Muñoz indicó que en el circuito 5-1 hay otra candidata llamada Dalila Mosquera que, al igual que Lay, tiene mucha fortaleza. “Queremos salir fortalecidos, porque queremos ganar la curul de ese circuito”, señaló el diputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código