CD se contradice sobre su pirámide electoral

Un grupo de activistas del partido oficialista asegura que información sensible se introdujo mediante un ´hackeo´ informático. Otros dicen que fue recopilada.

Temas:

José Domingo AriasLA PRENSA/Archivo. José Domingo AriasLA PRENSA/Archivo.
José Domingo AriasLA PRENSA/Archivo.

Miembros del partido gobernante Cambio Democrático (CD) han dado versiones contradictorias sobre la existencia de un sitio web creado por la campaña de su candidato presidencial, José Domingo Arias, que contenía información personal, laboral y política de la mayoría de los panameños.

Por un lado, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, quien además es la subsecretaria general de CD, señaló que un equipo técnico del colectivo investiga si “se trata de un hacker, si ha sido violada la página, y si han metido información que no es cierta”.

Por su declaración, la funcionaria comparte criterio con el diputado José Muñoz, jefe de la campaña de Arias, quien afirmó a este medio que la información sensible de los ciudadanos provenía de un hackeo (acceso ilegal a un sistema informático). Es decir, negaban que los datos sobre afiliación política, árbol genealógico, y participación en programas estatales fueran parte de una base de datos del partido.

Sin embargo, Luis Eduardo Camacho hijo, activista de la campaña presidencial oficialista, afirmó ayer en una entrevista en Telemetro que “quienes alimentan ese programa son las personas que forman parte de la estructura de los partidos políticos y que tienen afinidad con la candidatura de Arias”.

Similar a lo que dijo su padre, Luis Eduardo Camacho, vocero de la campaña de Arias y de CD, y secretario de Comunicación del Estado, quien afirmó que esta información se recopiló a través de entrevistas directas y no por una base de datos del Estado.

No obstante, en la mayoría de las consultas que hizo este diario en el sitio aparecía información sensitiva de los ciudadanos, a pesar de que el sistema advertía de que no habían sido registrados en él. Incluso, este medio contactó a varias personas que están en esta base de datos –ilustrada con la fotografía de su cédula– y negaron haberse entrevistado con miembros de CD.

Por su parte, el presidente de CD y de la República, Ricardo Martinelli, aplaudió ayer la estrategia en Twitter. “La pirámide de CD crece gracias a la publicidad gratuita de medios de la opo (sic). Ha habido tremendo entusiasmo por inscribirse. Gracias”, escribió.

IMPLICACIONES GRAVES

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, expresó que el sistema de CD podría tener consecuencias severas. “Si se trata de información pública y si se trata de la base de datos del TE, la cosa sería muy grave”.

Pinilla añadió que es “evidente” que el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, debe investigar, ya que sin la actuación de esta institución, el TE no puede “hacer nada”. “Todos sabemos que hay un problema grave con la Fiscalía Electoral”, dijo.

De acuerdo con el sistema de Arias, Peñaloza tiene a su esposa e hijos trabajando en el gobierno y además están inscritos en CD.

Por otra parte, AlfredoBerrocal, de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), confirmó que varios funcionarios se han quejado de presiones y ofertas de prebendas para participar en este programa electoral.

Juan Jované, candidato presidencial independiente, aseguró que se borró la línea entre Estado, Gobierno y partidos políticos. “El fascismo es así. Se le mete a la gente en la vida personal, empieza a controlar la vida de las personas en interés de quienes dominan el aparato del Estado”, expresó.

(Con información de Luis Bellini).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código