Cuando CD creyó en el pacto

A pesar de los señalamientos en contra, Martinelli, en el bando opositor, fue dignatario del pacto ético en las elecciones de 2004.

SOLICITUD. La Iglesia y la sociedad civil han abogado por un pacto ético hacia las próximas elecciones. LA PRENSA/Archivo SOLICITUD. La Iglesia y la sociedad civil han abogado por un pacto ético hacia las próximas elecciones. LA PRENSA/Archivo
SOLICITUD. La Iglesia y la sociedad civil han abogado por un pacto ético hacia las próximas elecciones. LA PRENSA/Archivo

“No puede ser una pelea de tigre con burro amarrado”, de esa forma el presidente, Ricardo Martinelli, se refirió al pacto ético que se tiene contemplado firmar hoy a las 10:00 a.m. El mandatario, que pronunció ayer estas palabras durante su recorrido por Azuero, argumentó que la iniciativa de la Comisión de Justicia y Paz no brindará igualdad de oportunidades a todos sus dignatarios.

Además del Presidente, varios miembros del colectivo oficialista, entre ellos el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, y el precandidato presidencial José Domingo Arias, han mostrado una inclinación contraria a la firma de este acuerdo, a pesar de los reclamos de la sociedad civil.

AMOR Y ODIO

Si bien CD, en su rol de partido de gobierno, ha despotricado contra el pacto ético, cuando este colectivo aspiraba a tomar las riendas del país defendió los acuerdos que se firmaron en las contiendas electorales de 1994, 1999 y 2004; con excepción de los comicios de 2009, año en que el colectivo del mandatario se negó a firmar la propuesta.

ACUSÓ A TORRIJOS

En 2004, cuando Martinelli se postuló por primera vez como candidato presidencial, presentó una denuncia por una supuesta violación al pacto ético ante el Comité Ecuménico de Panamá.

La queja fue contra su contricante del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Martín Torrijos, quien se convertiría meses después en presidente.

En aquel entonces, Martinelli señaló que el perredista “montó” una campaña en su contra, lo que según él constituía una violación al pacto ético electoral que había sido firmado por CD un año antes.

Martinelli denunció en aquella época que como accionista del ingenio La Victoria, el PRD le había “montado una campaña despiadada” comprando a los accionistas minoritarios para que se “dedicaran” a cerrar calles y a presentar quejas ante la Defensoría del Pueblo para “desprestigiar” su nombre.

CAMACHO Y VARELA

Pero el Presidente de la República no es el único que ha tenido un cambio radical sobre el asunto. En 2009, cuando trabajaba en la campaña del candidato presidencial panameñista Juan Carlos Varela, que luego forjaría una alianza con CD, el ahora secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, criticó a Martinelli por no firmar el pacto ético, y señaló que el entonces candidato apelaba a una propaganda sucia al decir que su partido era de “huesos viejos”.

“Camacho tomó otro camino, y ya no cree en las mismas cosas que nosotros creíamos”, dijo Teresita Yániz de Arias del Partido Popular, colectivo en el que militó el ahora secretario de Comunicación desde principios de la década de 1980, hasta finales de 1990. Sobre Martinelli, Yániz de Arias dijo que “esto prueba que en él no se puede confiar”.

“No hay nada raro que sea una cosa en la boca del candidato, y otra en la boca del gobernante”, dijo sobre el asunto el analista político Jaime Porcell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código