Concertación nacional

CD defiende propuestas

El Ejecutivo sufrió un re-vés en el foro que discute las propuestas de refor-mas a la ´Constitución´. La próxima semana terminan las sesiones.

Cambio Democrático (CD) salió ayer en defensa de las propuestas de reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo que no tuvieron el apoyo de los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Luis Cortés, representante de CD en ese foro, aseguró que lo que ocurre es que hay sectores que se oponen a todo lo que proviene del Ejecutivo. “No se dan cuenta de que podrían estar haciéndole un gran daño al país, a la democracia”, dijo sin especificar qué grupos.

Cortés se refiere a la propuesta de elevar a rango constitucional el programa “100 a los 70” impulsada por el Ejecutivo, la cual sufrió un revés al no lograr el consenso en la mesa. Lo que acordaron los miembros de la Concertación fue enviar la propuesta a la comisión especial de reformas a la Constitución Política, al igual que la iniciativa que pide mantener sin modificación el artículo 113 de la Carta Política, que se refiere al derecho a la seguridad de medios económicos en caso de incapacidad.

“No entendemos por qué algunos representantes no apoyan la iniciativa, que es una forma de devolver un poco a los ciudadanos que han contribuido con el desarrollo del país”, agregó Cortés.

La propuesta de elevar a rango constitucional la beca universal, igualmente presentada por el Ejecutivo, tampoco logró consenso. En cambio se acordó nombrar una subcomisión para analizar el tema y luego decidir su futuro.

El Partido Panameñista también salió en defensa. Jorge Barakat, representante de ese colectivo en la mesa, aseguró que han apoyado todas la propuestas del Ejecutivo. Sin embargo, reconoció que en el tema de la segunda vuelta se abstuvieron de respaldar la iniciativa presentada por CD.

Rubén Darío Paredes, representante de la organización de la Contraloría Social, rechazó que haya grupos opuestos a las propuestas oficialistas.

Según Paredes, al Ejecutivo le ha faltado mayor precisión y más estudio de la Constitución. “Si el Ejecutivo se hubiese fijado en el artículo 56 de la carta actual, está todo lo referente a temas como ´100 a los 70´, la beca universal y otros auxilios a la población”, agregó.

La Concertación terminará de revisar las propuestas de reformas el próximo 31 de agosto. Una vez concluyan, remitirán un informe con las iniciativas a la comisión de notables.

Escolaridad para los ediles

La mesa tres de la Concertación Nacional sobre reformas a la Constitución referentes a los órganos Ejecutivo y Legislativo discutió ayer las propuestas de cambios a los requisitos para aspirar al cargo de representante de corregimiento y a alcalde. Aunque pospusieron la decisión de llegar a un acuerdo sobre esos temas, fueron varias las propuestas que se presentaron. Una de ellas recomienda establecer que para ser representante se debe tener, por lo menos, un grado de escolaridad básica (noveno grado). En la actualidad no se le pide ese requisito a los candidatos a edil. La propuesta fue impulsada por Iván Saurí, alcalde de Capira y representante de los gobiernos locales. Aunque en un principio la iniciativa dividió el foro, logró sumar más apoyo. Las propuestas serán discutidas el próximo martes.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código