jornada de inscripciones

CD desplaza al Panameñista

CD, colectivo que preside el mandatario Ricardo Martinelli, inscribió unas 82 mil personas durante el sábado y domingo.

El partido Cambio Democrático (CD) desbancó ayer al Partido Panameñista como la segunda fuerza política del país en cuanto a número de adherentes.

El colectivo del presidente de la República, Ricardo Martinelli, con la jornada de inscripción realizada a nivel nacional durante el sábado y domingo, logró sumar 82 mil 219 nuevos afiliados.

De 312 mil 443 –de acuerdo a cifras de julio del Tribunal Electoral (TE)– ahora CD cuenta con 394 mil 662 adherentes, sin la depuración que debe realizar el TE. El panameñismo, de acuerdo al informe del TE, cuenta con 340 mil 973 afiliados.

CD ha registrado un crecimiento vertiginoso de su membresía desde que llegó al poder, en julio de 2009. En ese entonces tenía 161 mil 510 inscritos.

En esta jornada de inscripción CD logró sumar a miembros del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que aún se mantiene a la cabeza con 463 mil 462 miembros.

Los que saltaron

La fundadora del PRD, exlegisladora y exrepresentante Olivia de Pomares saltó a CD. “No puedo hablar mal del PRD, pero CD es un partido nuevo que le está dando oportunidad a mucha gente y sobre todo a la juventud y no está descartando a la gente con experiencia”, aseguró.

Indicó que el PRD está “demasiado fraccionado en dos o tres corrientes y cuando tú no perteneces a la corriente A, B o C, quedas en el medio, en la nada”, argumentó de Pomares.

Mientras, entre los que saltaron del panameñismo a CD están Alcibiades García, único alcalde con que contaba este colectivo en la provincia de Los Santos; y Dalver Tuñón, presidente de la juventud del panameñismo en Chiriquí.

Jorge González, exmiembro del Partido Panameñista y actual subdirector nacional de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, también se inscribió.

En Los Santos, más de 15 representantes de corregimiento de los diferentes partidos de la actual alianza del gobierno saltaron también.

El anuncio lo hizo el diputado de CD Carlos Tito Afú. La mayoría de los ediles que se inscribieron figuraban en el panameñismo, como Ricaurte Barahona, de Pedasí cabecera; Omar Muñoz, de Pocrí cabecera; Álvaro Medina, de La Laja; Ofelino Nieto, del Manantial; Erick De León, de La Tiza; y Samuel Domínguez, del Espinal.

También saltaron los representantes de Guararé Arriba, Salvador Espino; Hernán Batista, de La Palma; Gerardino Quintero, de San José; e Isidro González, del Carate.

Otros que ingresaron a las filas de CD son César Cedeño, de Las Palmitas, y actual presidente del Consejo Provincial de Coordinación de Los Santos; Diógenes Jiménez, de Purio; Evaristo Medina, de Laja Mina; Agustín Solís, de La Enea; Elvis Sáez, de Llano Abajo; Lenis Mudarra, de El Hato; Carmen Peralta, de Mogollón; y José Melgar, de El Cedro.

Martinelli critica al TE

Martinelli se mostró molesto con el TE: “No hizo un trabajo de altura” durante la jornada de inscripciones.

Dijo que el TE no estaba debidamente organizado para las inscripciones y le cancelaron muchas  mesas y vio en muchos lugares el desgano y la dejadez de funcionarios que escribieron a paso de tortuga y con errores”.

“Magistrados del Tribunal Electoral: Por favor, organícense mejor, porque lo que ustedes han hecho hoy, a lo largo y ancho del país, deja mucho que decir de la organización del TE, Y lo peor es que sus funcionarios  no ayudan y no cooperan atrasando todo el trabajo”, enfatizó el mandatario”.

Se resquebraja alianza

El Presidente hizo una gira por diversas provincias. En Chiriquí insistió en que el próximo Presidente de la República será un miembro de CD. Pero agregó que podría hacerse una primaria interpartidaria, a la cual el candidato del panameñismo, incluyendo a Juan Carlos Varela, tendrá que someterse, y si sale victorioso, se tendrá que respetar la decisión.

Martinelli criticó las declaraciones del diputado Panameñista José Blandón, quien dijo que habrá una ruptura de la alianza si se aprueba la segunda vuelta electoral. Dijo Martinelli que todo lo que él (Blandón) hace va tendiente a la ruptura “y como dicen aquí en Chiriquí y en Soná, parece que esta pelea es con ´miao”.

Blandón responde

El diputado Blandón no se quedó callado. “De lo único que soy responsable es de defender la democracia, la Constitución y la postura asumida por el directorio de mi partido con respecto a la segunda vuelta.

De acuerdo a Blandón, “todo el país sabe perfectamente quiénes son los responsables si la alianza se llega a romper: los que faltaron a su palabra el 1 de julio, los que no piensan respetar el pacto de postular a un panameñista en 2014 y los que quieren imponerle al país su agenda de la segunda vuelta electoral”.

PRD opina

Frente al hecho de que CD está a punto de alcanzarlos, el presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, dijo que la inscripción “se está haciendo amenazando a los funcionarios (...) Eso es un enorme globo que se les va a reventar”.

(Colaboraron Isidro Rodríguez, José González P., Irene Hernández, Flor Bocharel, Flor Mizrachi, Edilsa González y Alcibiades Cortez)

Olivia de pomares

TRAYECTORIA. Fue fundadora del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en 1979. Pero desde mucho antes estuvo participando en la creación del colectivo. Fue representante del corregimiento de Parque Lefevre.

Estuvo dos períodos en la Asamblea Nacional como legisladora (1994-1999/1999-2004). Participó en las primarias del PRD en 2008 para buscar una curul en las elecciones de 2009.

CD, un partido grande sin mucha estructura

El oficialista partido Cambio Democrático está creciendo vertiginosamente, aunque sin estructura política. En eso coinciden los analistas políticos Jaime Porcell y Renato Pereira.

“No conozco la estructura de ese partido, aunque en la práctica desarrolla una postura política con visión empresarial”, aseguró Porcell.

En estos días, contó, “oí al ministro Jimmy Papadimitriu proponer a Roberto Henríquez (actual ministro de Comercio e Industrias) como secretario general del partido, bajo la aducción de que a Henríquez le interesaba la parte organizacional e institucional del partido”. Eso, dijo, lo hace pensar que la estructura no es el “fuerte” de Cambio Democrático.

Pereira, por su parte, indicó que Cambio Democrático “no tiene estructuras, coherencia en el discurso ni voceros eficientes”.

El analista se pregunta: “¿Cómo explicas que un partido tan grande no pueda convencer al país de su idea de reelección y segunda vuelta, que son los grandes proyectos políticos de Ricardo Martinelli?”.

Ambos analistas se refirieron también a las discusiones públicas entre los miembros visibles de Cambio Democrático, aunque coincidieron en que quien realmente despeja las diferencias y pone el orden en el partido es Martinelli. “Son peleas de chiquillos... arriba está el capitán con una correa que dice por aquí es la cosa y punto”, sostuvo Porcell.

En la misma línea se expresó Pereira. Según explicó, hay un elemento que es capaz de subsanar las deficiencias organizacionales y estructurales de Cambio Democrático: el liderazgo de Martinelli. Eso, expresó, “sustituye la falta de coherencia y las discrepancias en el partido. Cuando él dice que es por ahí, es por ahí y punto”.

Hace dos semanas, tras desaparecer una avioneta con funcionarios a bordo, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, declaró que la nave había sido hallada. Horas después, el titular del Ministerio de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, lo desmintió y dijo que el único autorizado para declarar sería el director de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas.

En tanto, la semana pasada los diputados de Cambio Democrático Marilyn Vallarino y Noriel Salerno se enfrentaron por la devolución del proyecto de pensión alimenticia a primer debate. Vallarino acusó a Salerno de “irresponsable, insensible, canalla y cucaracha”; mientras que él le recriminó que ella quería perseguir a los hombres y redactar ese proyecto para asegurarse la reelección.

FLOR MIZRACHI ANGEL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código