subsidio no tendría fiscalización del tribunal electoral

CD incrementa sus finanzas por fusión

A raíz de la absorción de Unión Patriótica, Cambio Democrático sumó a su financiamiento público o subsidio electoral 942 mil 807 dólares.

Con las fusiones, el gobernante partido Cambio Democrático (CD) no solo aumentó su número de adherentes, sino que también engrosó sus finanzas por el subsidio poselectoral que reciben los partidos políticos.

Y es que a raíz de la fusión con Unión Patriótica (UP) el pasado 27 de julio, CD se hizo con los más de 65 mil adherentes de ese partido, y también del dinero que este colectivo recibía como subsidio electoral.

Manuel McLaughlin, del departamento de Financiamiento Público del Tribunal Electoral (TE), explicó que todo tiene como base lo que establece el Código Electoral en el artículo 186 que estipula: “en el evento de fusión entre dos o más partidos, sus fondos o bienes pasarán a formar parte del patrimonio del partido que resulte de la fusión”.

McLaughlin indicó que con la fusión con UP, el partido que preside Ricardo Martinelli recibió 942 mil 807 dólares más para sus finanzas.

Pero eso no es todo. Si el TE reconoce la fusión de CD con el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), el partido gobernante recibiría un millón 22 mil 446 dólares más correspondientes al subsidio que tiene pendiente por recibir el partido del gallo.

Aumento de finanzas

Según la distribución del financiamiento público poselectoral para el período 2009-2014, a CD le corresponden 4 millones 691 mil 301 dólares.

Al sumarse el subsidio consignado al partido UP, CD aumentó su subsidio poselectoral a 5 millones 634 mil 108 dólares.

Si el TE reconoce la fusión con Molirena, CD aumentaría sus finanzas a 6 millones 656 mil 554 dólares.

CD superaría la cifra de subsidio poselectoral que obtuvo el Partido Revolucionario Democrático, que es de 6 millones 583 mil 69 dólares para el período 2009-2014.

Sin transparencia

Los diputados de la Asamblea Nacional, durante la aprobación en septiembre pasado en segundo debate del primer bloque de reformas electorales, le eliminaron al TE la fiscalización del financiamiento público a los partidos políticos.

Los diputados aprobaron la siguiente modificación al artículo 182 del proyecto de ley: “los partidos políticos reglamentarán, fiscalizarán y auditarán el manejo del financiamiento público contemplado en este capítulo para asegurar la eficacia de este”.

Financiamiento público

Para cada elección general se aprueba en el presupuesto del TE una partida correspondiente al año anterior de las elecciones, equivalente al 1% de los ingresos corrientes presupuestados para el gobierno central.

Para el período 2009-2014 esta cifra ascendió a 33.7 millones de dólares, de los cuales el 40% (13 millones 480 mil dólares) se distribuyó a los partidos y candidatos de libre postulación en partes iguales, para postulaciones, convenciones y gastos de publicidad.

El restante 60% del financiamiento se reparte según la cantidad de votos que obtenga el candidato presidencial de cada partido en las elecciones generales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código