CAMBIOS AL ´CÓDIGO ELECTORAL´

CD insiste en las reformas

Se espera que este miércoles la bancada de Cambio Democrático (CD) presente al pleno su reforma electoral.

Mientras la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) afina su proyecto de ley de reforma al Código Electoral que presentaría esta semana, surgen opiniones encontradas acerca del “voto en plancha” que se pretende eliminar para las elecciones de 2014.

Mario Galindo, fundador del partido Molirena, aseguró que el denominado “voto en plancha” no existe en Panamá.

Explicó que ningún elector está obligado a votar en plancha, porque históricamente ha tenido a su disposición el mecanismo del voto selectivo, y si decide votar por todos en forma de plancha es “porque le da su libérrima gana o por disciplina de partido”.

Agregó que la Constitución exige que en los circuitos plurinominales se aplique un sistema electoral que respete el principio de representación proporcional.

El exmagistrado Edgardo Molino Mola consideró que el problema está en que el elector solo puede votar por un partido político, y no por varios.

“En mi opinión, el mejor sistema es que todos los circuitos del país sean uninominales, porque en el sistema plurinominal los propios compañeros del partido se convierten también en los principales enemigos”, recalcó.

Molino Mola coincidió con Galindo en que es cierto que el “voto en plancha” no es obligatorio, pero cuando se refiere a un solo partido sí “se convierte en obligatorio y ahí es donde está lo malo”.

Por su lado, Alma Cortés, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral y subsecretaria de CD, dijo que respeta la opinión de Galindo, pero recordó que en los diferentes foros, como 20-20 y Bambito, entre otros, se avaló que el polémico “voto en plancha” era ilegítimo.

Diputados de CD sostienen que entre las reformas que presentarán al Código Electoral se incluye el tema de este sistema.

Según el vicepresidente de la Asamblea, Abraham Martínez, se requiere de “transparencia, y claridad en el voto; un mecanismo fácil y sencillo de conteo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código