Carrera por la presidencia de la república

CD lanza otra estrategia política

Juristas sostienen que el partido que preside Ricardo Martinelli levanta una nueva cortina de humo.

Un nuevo debate surgió en la escena política. Se trata de la propuesta que lanzó ayer en la mañana el ministro de Comercio e Industrias y directivo del partido Cambio Democrático (CD), Roberto Henríquez.

Según el titular, “de acuerdo a la ley panameña el presidente Ricardo Martinelli tiene pleno derecho legal para correr en una próxima nómina en calidad de Vicepresidente (...) no hay nada que le impida ser Vicepresidente en una nómina”.

Sus declaraciones, dadas a TVN Canal 2, causaron revuelo. Abogados salieron al paso para explicar que la Constitución le prohíbe a Martinelli correr por la Vicepresidencia.

Constitucionalistas como Rogelio Cruz, Miguel Antonio Bernal y Carlos González coincidieron que la posición del ministro fue desatinada.

Los juristas basan su posición en el artículo 193 de la Constitución que establece en su numeral 1 que: “No podrá ser elegido Vicepresidente de la República: El Presidente de la República que hubiere desempeñado sus funciones en cualquier tiempo, cuando la elección del Vicepresidente de la República sea para el período siguiente al suyo”.

Cruz sostiene que con base en ese artículo “no es posible” y no hay la menor duda de que Martinelli no puede aspirar a la Vicepresidencia. Pero advierte que como en Panamá la Constitución es “el texto jurídico más violado” no es de extrañar que se pueda presentar el caso y se constituiría en una “violación constitucionalizada” .

Agrega que esto dependerá de que los organismos encargados de hacer respetar la Carta Magna lo hagan.

Por su lado, Miguel Antonio Bernal afirma que el artículo 193 es taxativo al prohibir al Presidente aspirar a la Vicepresidencia.

No obstante, dice que lo que motiva el tema es confundir a la opinión pública para lograr una elusión de la Constitución para ir “domesticando” al electorado, tantear el terreno, y luego ver la reacción de la población y presentar la reelección presidencial inmediata.

“Ellos ya tienen su hoja de ruta trazada. La comisión de notables, las reformas a la Constitución y todas esas cosas que giran en torno a la posibilidad de la reelección inmediata”, afirma Bernal.

Por su parte, Carlos González, catedrático universitario, sostiene que las declaraciones de Henríquez no son más que una “cortina de humo”, porque son conscientes de que no es legal que Martinelli pueda correr para Vicepresidente y lo que buscan es distraer a la población.

En tanto, la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño dice que es imposible que Martinelli corra para ese cargo y se refirió a la norma constitucional, en su artículo 193 antes mencionado.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Concertación Nacional, Jaime Jácome, opinó que Constitución no permite que el Presidente pueda ejercer el cargo de Vicepresidente en una elección posterior.

Según Jácome esto no es jurídicamente viable tal y como están las cosas, pero es un tema que podría ser analizado en el marco de sus reformas constitucionales.

´ES PARA ABRIR DEBATE´

Tras ser consultado por este diario, el ministro Henríquez reconoció que los señalamiento de los juristas eran correctos y que se había equivocado.

“Pero hice esos planteamientos para crear un debate en la opinión pública porque el Presidente sigue marcando de primero en las encuestas como candidato presidencial para 2014”, dijo.

De acuerdo al titular, el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, también lanzó al debate otro tema al decir que no asumiría la Presidencia en caso de que el mandatario Ricardo Martinelli saliera del país por más de 10 días.

la batalla por 500 mil

Según Henríquez, lo que sí ha definido por el momento CD es que aspira a ir con su candidato presidencial en 2014.

Entre los que aspiran están Guillermo Ferrufino y Aníbal Galindo, dijo.

Por otro lado, el Partido Panameñista, aliado de CD, también tiene a su candidato: Juan Carlos Varela.

De acuerdo a Henríquez, para definir esta competencia por la candidatura presidencial se deben realizar unas intepartidarias.

Por el momento ambos colectivos se han puesto la meta de llegar a los 500 mil adherentes. De hecho, Henríquez anunció que los próximos 27 y 28 de agosto harán una inscripción nacional.

Los panameñistas, el segundo colectivo con más adherentes (ver cuadro), tienen proyectado alcanzar los 500 mil en junio de 2012.

(Con información de Irene Hernández)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código