análisis

CD realizaría primarias como ensayo político

Analistas señalan que CD sacará su candidato presidencial para ensayar cómo le va en las encuestas, y si no sube, lo cambiaría antes de 2014.

La escogencia del 7 de abril de 2013, por parte del oficialista Cambio Democrático (CD), como fecha para la celebración de las primarias para escoger a su candidato presidencial, ha planteado dos escenarios según opositores y analistas políticos.

Por un lado consideran que la definición de la fecha para las primarias de CD fue producto de la presión de los partidos opositores, que ya escogieron su calendario, y por otro lado que es un ensayo para ver si el candidato que elegirán sube en las encuestas.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el panameñismo escogieron el 10 y el 17 de marzo de 2013, respectivamente, para elegir a sus figuras presidenciales.

El analista político Edwin Cabrera dijo que está muy claro que el panameñismo y el PRD obligaron a CD a poner fecha a sus primarias.

A juicio del también analista político Mario Rognoni, en vista de que el PRD y el panameñista ya fijaron sus primarias presidenciales, CD no le podía dar mucha ventaja a la oposición. “Ellos quedaron obligados cuando los dos partidos principales eligieron marzo para definir a sus candidatos”, sostuvo.

Esto, según Rognoni, porque una vez que se elige al candidato comienza la carrera por la Presidencia.

Pero el primer vicepresidente de CD y ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, tiene otra perspectiva y dice que fue el tiempo lo que los presionó. “CD se siente presionando por el tiempo al no tener definido quién será su candidato presidencial para las elecciones de 2014”, afirmó.

No obstante, Henríquez reconoce que en este partido hay varios aspirantes a la Presidencia, que aún no han manifestado esa intención.

La jefa de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Giselle Burillo, ya tiene una cuña en la que anuncia su candidatura presidencial por CD para 2014. El actual ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, también aspira a ser el abanderado en 2014.

“Todo el mundo sabe que ellos (Juan Carlos Varela por el panameñismo y Juan Carlos Navarro por el PRD) serán los que llegarán a las elecciones de 2014. Nosotros todavía no tenemos definido eso y yo creo que el tiempo ya nos está exigiendo que logremos una definición rápida”, consideró Henríquez.

A pesar de este panorama, según el ministro hay tiempo para “construir” una figura presidencial.

Pese a estos argumentos hay quienes consideran que la definición de la fecha para elegir la figura presidencial de CD es un ensayo.

El diputado por Molirena Jorge Alberto Rosas considera que la decisión de CD fue “emocional” y permite que si para septiembre y octubre de 2013 el candidato elegido no marca en las encuestas, busquen a otro.

Cabrera coincide con Rosas, porque, según dijo, “una cosa es que hagan las primarias en abril de 2013 y otra es cuando deben presentar la documentación de los candidatos ante el TE”, pero de acuerdo con Cabrera, en política no es fácil improvisar aspirantes a la Presidencia. “Siempre cabe la posibilidad de que un candidato escogido en abril lo puedan bajar antes de que se dé la elección, pero lo lógico es que eso no ocurra.

Si el primer candidato no resulta, un nuevo candidato va a venir con más dificultad porque va a tener menos tiempo todavía”, opinó Rognoni.

La ley electoral permite a los partidos postular a su candidato presidencial hasta tres meses antes de los comicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013