Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

críticas de la sociedad civil

CD trae estrategia electoral

La Comisión de Gobierno se reúne hoy para decidir la suerte del proyecto 292 de reformas electorales. La bancada de Cambio Democrático apoyará que el proyecto consensuado por la CNRE sea archivado, pero, posteriormente, sus diputados presentarán un nuevo documento con reformas al ´Código Electoral´.

El proyecto de ley 292, de reformas al Código Electoral, regresa a debate hoy en la Comisión legislativa de Gobierno, donde los diputados decidirán si acogen o no la petición de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) y de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) de que se retire o archive el documento.

La bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) planteará su estrategia: votar a favor del pedido de la CNRE y del TE; sin embargo, presentará un nuevo proyecto de reformas electorales, con temas específicos como la eliminación del voto en plancha y establecer en 32 mil las firmas que requeriría un candidato independiente para correr por la Presidencia de la República.

También propondrá un artículo para evitar que en los circuitos uninominales, los partidos políticos que vayan en distintas alianzas postulen candidatos a diputados, alcaldes o concejales.

Ataque y defensa

El diputado de CD Vidal García confirmó que esa será la decisión de su bancada al afirmar que el proyecto consensuado entre el TE y la CNRE, “no va”.

“Se van a tratar dos temas, que es la eliminación del voto plancha y evitar las alianzas de partidos políticos para que en circuitos uninominales no se puedan aliar el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el arnulfismo para vencer a cualquier diputado de CD. Eso no lo vamos a permitir”, advirtió.

Destacó que habrá algunos puntos fundamentales que se presentarán en el pleno y que serán independientes de la posición que tengan los magistrados del TE y de lo que se consensuó en la CNRE. “Esta va a ser una decisión del pleno de la Asamblea”, aseguró.

En tanto, su colega de CD José Muñoz manifestó que la decisión de archivar la propuesta les corresponderá a los miembros de la comisión; sin embargo, habló de la necesidad de hacer cambios al Código Electoral vigente.

“Independientemente de si se archiva o no, nosotros no podemos dejar en el aire el tema de las candidaturas presidenciales independientes y sus vicepresidentes, el tema del voto plancha, el fijar los seis meses para una campaña electoral y evitar que dos o tres alianzas postulen a candidatos de diferentes partidos”, señaló.

Sociedad civil se opone

Maribel Jaén, coordinadora del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales y miembro de la CNRE, catalogó como inteligente la intención de la bancada de CD de archivar el proyecto de reformas presentado por los magistrados del TE, pero cuestionó la intención de este colectivo oficialista de presentar otras modificaciones a la ley electoral.

“El problema es que estas propuestas de reformas están dirigidas a fortalecer coyunturalmente al partido y no a mejorar la calidad de los procesos electorales”, manifestó la dirigente.

Jaén precisó que el nuevo proyecto del partido CD “comprueba que hay un interés partidario coyuntural y no el interés de mejorar de manera integral los procesos electorales en temas clave como la transparencia, mayor participación y representación de los diferentes grupos sociales de la comunidad”.

Indicó que fue invitada, de forma verbal, para asistir hoy a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Por su parte, Giulia De Sanctis, del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, opinó que la eliminación del voto en plancha es un cambio electoral muy superficial y que no se ha medido a profundidad el impacto que tendrá en las elecciones generales de 2014.

Expresó que el Gobierno busca “eliminar” la desigualdad, pero sin explicar bien cómo quedarían las reglas en los circuitos plurinominales.

bancadas listas

Mientras que el diputado panameñista José Blandón indicó que no es el momento de aprobar ningún tipo de reformas.

“Lo que planteó el TE y la CNRE es que no se apruebe ninguna reforma al Código Electoral y menos cambios que vayan en detrimento de la democracia del país”, dijo.

Mientras que el jefe de la bancada del opositor PRD, el diputado Benicio Robinson, manifestó que aunque pedirán el archivo del proyecto, se opondrán a modificaciones como la eliminación del voto plancha.

“Eso es precisamente para ir contra el PRD”, sostuvo.

El recuento

En enero de 2011, los magistrados del TE llevaron a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas electorales, que había sido consensuado por la CNRE.

La propuesta fue presentado con tres pilares fundamentales: transparencia en el proceso electoral, mayor participación ciudadana y fortalecimiento del TE.

En materia de transparencia se propuso poner tope a los gastos de campañas para Presidente, diputados y alcaldes. Además, deberían de revelar los nombres de sus donantes.

También se proponía programar debates presidenciales organizados por el TE.

En septiembre de 2011, cuando el proyecto 292 llegó al pleno para su segundo debate, la bancada de CD lo mutiló : eliminó los artículos de transparencia y aprobó el polémico tema de la segunda vuelta electoral para escoger al Presidente.

Debido a las protestas de la sociedad civil, el proyecto se congeló y pasó a una subcomisión que fracasó en su intento por consensuarlo con las bancadas.

El 4 de julio pasado la CNRE aprobó pedir a la Asamblea el retiro del proyecto 292, porque “no hay ambiente político” para su aprobación.

El 9 de julio, los magistrados del TE llevaron la petición de la CNRE a la Asamblea Nacional. Tres días después, el pleno legislativo bajó el proyecto a primer debate en la Comisión de Gobierno, que hoy decide su suerte.

(Con información de Isidro Rodríguez, Irene Hernández y María Cristina Ramírez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código